Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obispado de Urgell) La ponencia de Francesc Torralba sobre los puntales de la fe en Cristo ha clausurado este viernes las Jornadas de Teología de la diócesis de Urgell con más asistencia de los últimos años. Más de 170 personas se han inscrito a los dos días de trabajo de formación bajo el lema "Dar testimonio de lo que creemos. Pensar, de nuevo, la fe". La asistencia ha estado muy bien valorada por los ponentes y también por la organización del acto, a cargo de la Delegación de Enseñanza del Obispado de Urgell. Esta es una actividad abierta al público en general y que acoge anualmente a la mayor parte de maestros y profesores de religión, también estudiantes del curso DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) de la Universidad de Andorra, catequistas, sacerdotes y laicos vinculados con los consejos de pastoral de las parroquias de la diócesis. Este año con bastantes participantes de Andorra y algunos también de diocesis cercanas.

En las jornadas, Xavier Morlans, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña trató de la esencia de la fe, hablando de la evolución del deseo de autonomía y de libertad del sujeto en Occidente, desde el siglo XVII hasta la actualidad, haciendo un análisis de los movimientos sociales y de las actitudes humanas que se han ido produciendo. También de la crisis en la transmisión de ​​la fe cristiana hoy. Ha tratado de las experiencias humanas fundamentales a partir de las cuales se puede intentar un diálogo y una presentación de la fe cristiana; de la relación de implicación entre las seis dimensiones de la fe y de la diferencia y relación entre el primer anuncio y la catequesis, haciendo una presentación sintética del Primer Anuncio.

A lo largo del viernes, Francesc Torralba ha hecho un repaso de la posición de Soren Kierkegaard en las dificultades de hacer entender el mensaje cristiano, a través de una parábola muy conocida, la del payaso que busca ayuda en el incendio de su circo y nadie lo toma en serio. Pero, sobre todo, Torralba puso énfasis en las claves de la comunicación de la fe, entre las que está la solvencia, la paciencia y la resistencia.

Las Jornadas de Teología comenzaron el jueves con la inauguración, a cargo del arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives. Vives explicó que "el Año de la Fe debe servir para recorrer la historia de nuestra Iglesia", "las personas han contribuido al crecimiento de la sociedad, no es ajeno a la santidad de la Iglesia lo que yo hago, sino que todos formamos parte. Hay un nosotros que cree y que es más fuerte que un yo". "Hay que volver a vivir, hay que volver a creer".

Al terminar las ponencias del jueves se celebró una Eucaristía en la iglesia del Seminario. El viernes, en el mismo espacio, el arzobispo Vives entregó también los títulos, además de la "Misión Canónica", a los profesores de religión de la diócesis.