Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(David Casals / CR) Con la inauguración semanas atrás de un restaurante 'kosher' en la Rambla, ya son cinco los comercios que hay en la capital catalana de productos que respetan los preceptos de la tradición judía. En total, hay cuatro restaurantes, y una librería situada en el antiguo Call, además de una tienda situada en la antigua Sinagoga mayor en la calle Marlet.

Hay tres restaurantes que dispensan alimentos con el certificado de 'kashrut', es decir, que cumplen con los protocolos que establecen las Escrituras. 'Shalom Kosher' , ha abierto este 2013 y está en las Ramblas, y se autopromociona como local especializado en 'ensaladillas' y carnes a la parrilla.

También está el 'Delicias Kosher', en el número 125 de la calle Santaló, y que recientemente ha abierto un local en la Boqueria (Pg.Birreina 2). La tercera opción es 'Jaliví Kosher Club' , situado en el número 294 de la calle Diputación, y que cuenta con una chef israelí de origen marroquí y con música relajada que también procede de Israel.

A estos comercios, también hay que sumar dos establecimientos en el antiguo Call de Barcelona, ​​donde residieron los judíos hasta que fue asaltado en el año 1391. El primero se encuentra en el sótano del número 7 de la calle de Sant Domènec del Call.

En el número 9 de la calle Sant Honorat se encuentra 'Call Barcelona' , un espacio gestionado por la comunidad Jabad Luvavich donde ha una vinoteca de vinos 'kosher', una librería y un espacio donde venden objetos de 'judaica', como candelabros, mezuzot (estuche situado a la entrada de las casas judías, que contiene un pergamino donde se recuerda que Dios es omnipresente) , hanukkiyyà Candelabro de nueve brazos que se utiliza durante la fiesta de Hanukká , fiesta de la luz que se celebra normalmente en diciembre), kipás (gorro para los hombres) o talit (chales ritual), entre otros.

'Cashrut' (que en hebreo significa 'correcto' o 'apropiado'. 'Casher', conocido también como 'kosher'. La tradición judía tiene una serie de preceptos alimentarios, que se recogen en la Torá, concretamente en el libro del Levítico. Hay alimentos que se consideran puros, por tanto cumplen con los preceptos, y otros que no son 'casher', que en hebreo se denominan 'Trefí'.