Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Abadía de Monsterrat) La Escolanía de Montserrat pone en marcha el curso 2013-2014, en el que en el mes de marzo vivirá un acontecimiento histórico: por primera vez, cantará en Estados Unidos. Los días 13, 14 y 16 de marzo de 2014 ofrecerá conciertos en Nueva York, Nueva Jersey y Washington, respectivamente. Esta será la primera vez en la historia que cantará en este país norteamericano-la última vez que lo hizo en América fue en enero de 2004 en Puerto Rico, donde ofrecieron dos conciertos, en Mayagüez y en San Juan de Puerto Rico-.

Esta gira por EEUU se vive con mucha ilusión en el seno de la Escolanía porque, aparte de las visitas culturales que realizará por cada una de las ciudades que visitará, tendrá la ocasión de ofrecer su repertorio en la Saint Thomas Church, donde participará en un ciclo de conciertos de esta iglesia ubicada en la 5a. Avenida, en un lugar muy céntrico de la ciudad de Nueva York. También lo hará en la ciudad de Washington, en un auditorio para 2.000 personas, y en Nueva Jersey, lo que le permitirá difundir la cultura catalana en este país.

El curso pasado, la Escolanía realizó una gira por Polonia, que le permitió participar en el Festival Internacional Música Antiqua Europae Orientalis, concretamente, actuó en la Filarmonía Pomorska de Bydgoszcz y en la Iglesia de Santiago de Torun. En enero de este año volvió a ir, por tercera vez en dos años, a Rusia. Y en los dos cursos anterior ha realizado también, a nivel internacional, dos giras en Francia, en Flandes y Alemania, y un concierto más en Roma.

El curso que comienza, la Escolanía estará formada por 53 chicos, que tienen entre 8 y 13 años. Entran 13 monaguillos nuevos, 12 cursarán 4 º de Educación Primaria y uno lo hará en 5 º de Primaria, tras superar el proceso de selección. Hay que decir que, desde esta semana, ya se están realizando pruebas a candidatos para el año académico 2014-2015.

En otoño, grabación de un nuevo CD en Montserrat

De cara al otoño, la Escolanía grabará un nuevo CD en la Basílica de Montserrat, que estará listo a principios del año 2014. Cabe recordar que, en el mes de junio, la Escolanía y la Capilla de Música, acompañados al órgano de la Basílica de Montserrat por Mercè Sanchís, bajo la dirección de Bernat Vivancos, han editado un disco con una colección de obras musicales del P. Ángel Rodamilans, a partir de poemas de Mn. Verdaguer. El CD, que lleva por título Moreneta en sou, contiene 10 canciones y está producido por Discos Abadía de Montserrat (DAM). Es el segundo trabajo con la Escolanía de su director musical, Bernat Vivancos, después del doble CD Officium Hebdomadae Sanctae. Responsorios para el Oficio de Tinieblas de Semana Santa (2010), del P. Narcís Casanoves.

Convivencia de Gap Students con los monaguillos

Dentro de la organización del centro cabe destacar también que, estos últimos cursos, los monaguillos conviven con algún Gap Student, chicos de habla inglesa que antes de entrar en la Universidad cogen un período de descanso. Estos jóvenes se encargan de organizar alguna actividad concreta en el centro -como la práctica deportiva- y de compartir las actividades de ocio de los monaguillos. La convivencia con los Gap Students les permite mejorar ostensiblement el habla de la lengua inglesa.