Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) "La hermandad entre los hombres y la colaboración para construir una sociedad más justa no son una utopía, sino que son el resultado de un esfuerzo concertado de todos para el bien común". Esta es la llamada que ha hecho el Papa Francisco a responsable políticos y sociales en un encuentro con los dirigentes brasileños en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Francisco les pidió una "humanización integral" y ha ofrecido "la cultura del encuentro y de la relación que es la manera cristiana de promover el bien común, la alegría de vivir (...) El cristianismo combina la trascendencia y el encarnación; revitaliza siempre el pensamiento y la vida frente a la frustración y el desencanto que invaden el corazón y se propagan por las calles".

También ha llamado a la "responsabilidad social" que pasa por "una visión humanista de la economía y una política que consiga cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza. Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad: este es el camino a seguir". Y lamentó como "Los gritos que piden justicia continúan todavía hoy".

"Diálogo, diálogo, diálogo", tres veces ha repetido con contundencia: "Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo". Y haciéndose eco de las demandas que salen a la calle ha afirmado que "es imposible imaginar un futuro para la sociedad sin una incisiva contribución de energías morales en una democracia que no sea inmune quedar encerrada en la pura lógica de la representación de los intereses establecidos".

También ha situado como "fundamental la contribución de las grandes tradiciones religiosas" y como "la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas".