Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Este miércoles por la tarde ha muerto el padre claretiano Pere Codinachs, uno de los fundadores del movimiento cristiano Hora-3. Licenciado en Ciencias Sociales en Roma y en Ciencias Morales por la Pontificia Universidad de Comillas, fue profesor de sociología moral en la Facultad de Teología de Cataluña. Autor de varios libros, entre ellos, La Federació de Joves Cristians de Catalunya (FJCC) 1931‐1936, una de las primeras recopilaciones exhaustivas sobre la historia del movimiento fejocista en el que también se inspiró Hora-3.

A principios de los años 70, para dar consistencia y continuidad a las inquietudes cristianas y sociales de grupos de adolescentes que formaban los claretianos, Codinachs inició unas fichas de temas para el trabajo en equipo y para la comunicación de los grupos. La respuesta fue tan amplia que aquella sencilla comunicación entre personas y grupos de toda Cataluña condujo a la creación del Movimiento Cristiano de Jóvenes HORA-3, inspirado en el compromiso de la acción católica general. Luego se amplió con una rama de adultos. Fe-Amistat-País-Iglesia, eran los ejes del movimiento que llegó a ser uno de los más numerosos en el ámbito juvenil católico los primeros años de la democracia.

Pere Codinachs nació en Santa Eugenia de Berga (Barcelona) el 27 de septiembre de 1937 y profesó como Misionero Claretiano el 1955. Ejerció el ministerio sacerdotal en las iglesias de los claretianos de Girona, Montgat, Tarragona y Sallent y últimamente en otras comunidades como las Josefinas y Santa Clara de Manresa.

Entre los libros que publicó a partir de los años 90 figura Pobre y a pie (1997), sobre el Padre Claret y los Claretianos, original en catalán traducido al castellano y al inglés. También publicó varias obras sobre los mártires claretianos y sobre su ámbito docente.

El entierro será este viernes por la tarde en el Templo del Padre Claret de Sallent.