Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

La Generalitat presenta la cuarta edición del mapa de los centros de culto de Cataluña, con datos de 2013. La Iglesia católica sigue siendo ampliamente mayoritaria (84% de los centros), mientras que en tres años se han creado 135 nuevos centros de culto pertenecientes a religiones minoritarias. Esto supone un aumento del 12% mientras que las últimas ediciones de los mapas religiosos el incremento había superado ampliamente el 20%.

(Generalitat de Catalunya) La dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat ha actualizado el mapa de las religiones de Cataluña con datos del 2013. Las cifras recogen la distribución comarcal de los lugares donde se realiza culto de forma habitual. El estudio contabiliza un total de 7.958 centros por todo el territorio catalán, correspondientes a 13 confesiones religiosas.

Los resultados obtenidos este año mantienen una ligera tendencia al alza, pero no tan pronunciada como en años anteriores. Concretamente, se ha registrado un aumento del 1,36% de la cifra de centros de culto respecto a los 7.851 del año 2010. Estos datos se refieren a centros de culto donde se reúne regularmente una comunidad de fieles de una misma religión, aunque las entidades disponen de asociaciones y otras agrupaciones no estables que no han sido contabilizadas en el estudio.

Además del catolicismo, las religiones analizadas han sido el judaísmo, el cristianismo oriental, el cristianismo evangélico, los testigos cristianos de Jehová, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Islam, la fe Bahá'í, el hinduismo, el sijismo, el budismo y el taoísmo.

Las confesiones religiosas que han abierto un mayor número de centros de culto en los últimos tres años son las iglesias evangélicas (57), las comunidades islámicas (36) y las comunidades cristianas ortodoxas (22). Porcentualmente, el mayor incremento lo han vivido las comunidades ortodoxas (con un aumento superior al 70%), las comunidades budistas (20%) y las comunidades islámicas (18%).

En cuanto a la distribución geográfica, las comarcas que acumulan un mayor número de centros de culto son el Barcelonès (1.166), Osona (567) y el Vallès Occidental (383).

Catolicismo mayoritario y evolución de religiones minoritarias

La Iglesia Católica sigue siendo ampliamente mayoritaria en Cataluña, con más del 84% de los centros de culto. La tendencia varía de unas comarcas a otras, si bien ha habido cambios en la organización de las parroquias y la reestructuración de ​​las zonas pastorales de diversas diócesis que han modificado el número total.

Las confesiones minoritarias agrupan casi el 16% de los centros de culto. De éstos, poco más de la mitad (52%) pertenecen a las iglesias evangélicas. Los doscientos de culto islámicos representan el 18% entre las confesiones minoritarias, y los salones del Reino, de los Testigos Cristianos de Jehová, poco más del 10%.

Las religiones minoritarias han creado 135 nuevos centros de culto en los últimos tres años, lo que supone un aumento de poco más del 12%. Se visualiza que la tendencia a la creación de nuevos centros de culto por parte de las confesiones minoritarias se está frenando. En las últimas ediciones de los mapas religiosos, el incremento había superado ampliamente el 20%.

Los datos proporcionados por la dirección general de Asuntos Religiosos provienen de dos fuentes. Las cifras sobre templos católicos han sido facilitadas por los diez obispados con sede en Cataluña. En cambio, el resto de religiones han sido estudiadas por el equipo Investigaciones en Sociología de la Religión, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​que realiza este estudio ininterrumpidamente desde 2001.

El detalle de la información sobre el mapa de centros de culto de Cataluña está disponible en la web de la direcció general de Afers Religiosos, que esta semana ha estrenado presencia en Twitter con la cuenta @afersreligiosos.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.