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(IQS) Cerca de 120 de estudiantes de tercero de ESO de diferentes escuelas de Cataluña han participado, durante tres días, en la séptima edición del Campus de verano IQS "Imagina tu futuro".

 

El Campus tiene como objetivo conseguir que los alumnos de ESO se familiarizen con las disciplinas que imparte IQS (Biotecnología, Química e Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas) y al mismo tiempo ayudar a decidir las materias o las modalidades de bachillerato que quieren cursar el próximo año.

"Muchos no sabemos qué queremos hacer el año que viene y el Campus de IQS nos ayuda un poco a decidir", asegura Mónica Murphy. Si bien otros estudiantes, como Claire Mcgearchie sí tenían claro que querían hacer el bachillerato científico, su estancia en IQS le ha sido útil para diferenciar las materias de ingeniería y de química o para plantearse la importancia, en el ámbito científico, de asignaturas relacionadas con el emprendimiento y la economía. "La charla de Joan Albert de ADE ha sido muy interesante en este sentido", explicaba Claire refiriéndose al profesor Joan Albert García del Departamento de Gestión Empresarial de IQS School of Management. Su conferencia sobre "Innovación empresarial: la fuente de competitividad" facilitó herramientas conceptuales y creativas para ayudar a los alumnos a comprender mejor el mundo de la empresa, contribuir a despertar su curiosidad para emprender e innovar y, al mismo tiempo, a escoger su futuro profesional con más garantías de éxito.

Además de la sesión de economía en el Campus IQS se han impartido sesiones temáticas en torno a la química y la ingeniería industrial. Así el doctor José Ignacio Borrell y el doctor David Sánchez, del Departamento de Química Orgánica de IQS School of Engineering, ofrecieron la sesión "¿Cómo puede un árbol salvar tu vida? Aspirina: de la investigación a la producción ", en la que se explicaba la historia del descubrimiento del ácido salicílico a partir del árbol del Sauce blanco (Salix Alba) y cómo se pasó de las aplicaciones como extracto al descubrimiento del principio activo. Para ello se experimentó en la obtención de la aspirina en el laboratorio a diferentes escalas.

El doctor Andrés García y el profesor César Alquézar, del Departamento de Ingeniería Industrial de IQS School of Engineering, por su parte, protagonizaron el taller "¿Por qué el coche empieza en un ordenador?", en el que los alumnos, entre otros conceptos, pudieron aprender a dibujar una pieza 3D por ordenador.

Todas las jornadas han tenido un carácter eminentemente práctico y han facilitado la interacción entre alumno-profesor. Oriol Chico de la Escuela Europa señalaba, de forma positiva, que "hemos podido experimentar y practicar todo lo que se nos explicaba para entenderlo todo mejor". Los jóvenes estudiantes han podido conocer la actividad educativa de IQS en diferentes aulas y laboratorios, como el Laboratorio de Química, en el Aula DAO (Diseño Asistido por Ordenador) o en la Planta Piloto de Altas Presiones.

Los estudiantes que este año han asistido al Campus de verano IQS provienen de las escuelas Europa (Sant Cugat), Sant Miquel, Padre Damián, Thau (Barcelona), Thau (Sant Cugat), Jesuitas Casp, Jesuitas Bellvitge, Sant Josep (Sant Sadurní d'Anoia), Horitzó, Jesús Maria-Sant Gervasi, Jesuitas El Clot, Pia de Sarrià, Colegio Aleman, Jesuitas Sarrià, Cor de Maria Sabastida, Pérez Iborra y Reial Monestir Santa Isabel.