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Catalunya Religió

(Fundación Escola Cristiana Geocalitza los espacios religiosos más significativos de la ciudad de Barcelona y, mediante la realidad aumentada (tecnología que mezcla virtualidad y realidad) ofrece una información completa y detallada, de los edificios. Con este proyecto, titulado "Geocalitzación y realidad aumentada aplicadas alconocimiento de la arquitectura religiosa de Barcelona", la profesora de la Escola Tècnico Professional Xavier de la capital catalana, Azucena Vázquez, ha obtenido el Premio Armengol Mir, que otorga la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) para promover la participación de los docentes en el ámbito de la reflexión y la innovación educativa.

El proyecto ganador ha descrito la experiencia llevada a cabo por los alumnos de la ETP Xavier, que, tras decidir cuáles eran los espacios religiosos más significativos de la ciudad de Barcelona, ​​les geocalitzar mediante un sistema de coordenadas y añadieron información relevante gracias a la tecnología conocida como realidad aumentada, que enriquece la realidad con elementos virtuales. Luego, con el uso del teléfono móvil, pudieron comprobar que "la información que habían elaborado había sido correctamente publicada", explica la autora del proyecto, Azucena Vázquez.

La actividad nació con el propósito de -haciendo uso de las TIC- despertar el interés de los alumnos de primermero de Bachillerato para la asignatura de Religión y "ampliar su conocimiento sobre la arquitectura religiosa de la ciudad de una manera completamente vivencial", concluye Vázquez.

El accésit del premio ha correspondido al proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) Crecemos juntos, del profesor de la Escola Sant Jaume de la FEP (Fundació d’Escoles Parroquials) de L'Hospitalet, Jordi Mas. El propósito de la actividad desarrollada en el centro era que "los alumnos de la asignatura de Religión realizaran un servicio en tres instituciones del barrio", afirma Mas. "Las experiencias vividas durante el proyecto han animado a algunos jóvenes a ampliar su formación no reglada en el campo del voluntariado y la acción social y hanconsolidado algunas vocaciones incipientes en los ámbitos de la educación, la sanidad y el trabajo comunitario ".

El proyecto, que se ha desarrollado en la residencia de ancianos del barrio de la Torrassa, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Santa Eulàlia y al propio centro, también ha permitido que los alumnos hayan "abandonado ciertos prejuicios sobre los enfermos mentalesy los centros donde se les atiende, así como sobre las personas mayores y las residencias de ancianos ", añade Mas. "En algunos casos, incluso, ha crecido la necesidad de pasar más tiempo y compartir actividades con sus propios familiares de la tercera edad".

Finalmente, la mención honorífica fue para Mensajes de un hada. Una experiencia educativa en el aacompañamiento de un niño con enfermedad de larga duración, de la profesora de la escuela Maria Rosa Molas de Reus, Pilar García. En este proyecto, la maestra ha querido dar a conocer una experiencia educativa y humana vivida en la escuela con una alumna de 3 años a quien diagnostican un cáncer. "En ese momento decidí hacer algo y, como en clase habíamos trabajado con La Hada Piruleta, pensé que este personaje podía ser un buen vínculo entre la escuela (compañeros y maestros), la niña y la familia, y evitar así una ruptura", explica Garcia.

"Para crear más empatía, hicimos que el hada -que enviaba cartas periódicas a la alumna enferma- también fuera diagnosticada de leucemia, y ayudar de esta manera a la niña y la familialia a aceptar y superar momentos dolorosos ". El proyecto generó tanta alegría e ilusión en María, la niña enferma, que "cada semana esperaba la carta de la hada con entusiasmo".

El Premio fue instituido por la Fundación Armengol Mir, ya desaparecida, y la FECC da continuidad, este año con el apoyo de Fundación SM.

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