Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Monasterio de Les Avellanes). En las IV Jornadas de Historia del Monasterio de Les Avellanes (4 y 5 de julio) entre otras novedades se dará a conocer el intento de poblamiento del entorno del monasterio con la creación de un pueblo llamado Los Masos.

El 25 de marzo de 1295 se firmó un documento del abad del monasterio de Les Avellanes con varias cabezas de familia con el que se fomentaba el creación de un pequeño núcleo de población, 400 metros al oeste del monasterio, en la actualmente llamada Vall de les Tisores, que bautizaron con el topónimo de Els Masos.

El abad del monasterio entregó a las familias firmantes y a sus sucesores terrenos para construir casas y suelos de cultivo. La condición era que poblaran el lugar y construyeran casas antes de la Navidad de 1295 y cultivaran la tierra. En el contrato también les cedieron una fuente de agua y una torre para la vigilancia y protección del pueblo.

No se sabe hasta cuándo existió el pueblo, los testimonios documentales describen que en el siglo XVII sólo quedaban los restos de algunas casas.

Esta y otras novedadados se explicarán durante la 4 ª edición de las Jornadas de Historia del Monasterio de Les Avellanes que se celebrarán los días 4 y 5 de julio de 2013, y que este año tratan de la relación de los monasterios con su entorno durante la Edad Media. Las Jornadas también contarán con una muestra de toques de campana del Monasterio, recuperados por la Cofradía de Campaneros de Cataluña y con una visita guiada en Os de Balaguer que explicará la vinculación del mismo pueblo con el Monasterio de Les Avellanes.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.