Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Arzobispado de Tarragona) Este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid, el arzobispo Jaume Pujol ha presentado los actos de la ceremonia de beatificación prevista para el 13 de octubre en Tarragona. Unos 500 mártires del siglo XX en España serán beatificados en una Eucaristía que tendrá lugar en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense y que será presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, representante del papa Francisco para esta Beatificación.

La Beatificación es una de las acciones principales para el Año de la Fe. La Asamblea Plenaria aprobó en noviembre de 2012 que esta celebración tuviera lugar en Tarragona. La Secretaría General de la CEE, a través de la Oficina para las Causas de los Santos, está dirigiendo las tareas de organización, que ya se realizan desde hace meses, en coordinación con la diócesis anfitriona.

Los nuevos beatos

Hasta el día de hoy, la Santa Sede ha aprobado el Decreto de martirio de 480 mártires, pertenecientes a 29 Causas. Se espera que en breve se publiquen los decretos de otras 4 causas, que sumarían algunas decenas de mártires más.

Entre los 480 mencionados, hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos. Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, ​​Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lleida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.

La Causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el Obispo auxiliar, Manuel Borrás, y 66 sacerdotes diocesanos. Esta fue una de las razones por las que los obispos decidieron que la Beatificación se celebrara en Tarragona. Además, la sede tarraconense cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, dado que precisamente el Obispo de Tarragona, Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio, se encuentran entre los primeros mártires hispanos. Los tres fueron martirizados en el año 259 en el anfiteatro romano de Tarragona.

Los nuevos beatos vendrán a sumarse así a los 1.001 mártires del siglo XX en España que, hasta el momento, han sido beatificados.

Programa de actos

Desde el día 11 de octubre, la diócesis de Tarragona preparará diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá varias rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos.

El acto central será la Beatificación del domingo 13, a las 12 horas. Además, el sábado 12, a las 19 horas, se celebrarán unas vísperas solemnes en la Catedral, y el viernes 11 y sábado 12 tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.

Televisión Española dará señal institucional de la ceremonia de beatificación, que será retransmitida en directo por La 2 de TVE, y a través de Internet. A partir del 1 de julio a través www.beatificacion2013.com se podrán pedir las invitaciones para asistir a los actos.