Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Facultad de Comunicación Blanquerna) Barcelona ha sido la sede de la presentación del Risec (Religion in the Shaping of European Cultural Identity),-la religión en la construcción de la identidad cultural europea-, un proyecto que une durante 2 años 4 entidades europeas y que está liderado por un centro catalán, el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura.

La Universidad de Edimburgo, la Fundación Sigtuna de Suecia y el Museo del Cristianismo de Sticna, en Eslovenia son los actores de un proyecto que reflexiona sobre el papel de la religión en el espacio público europeo y en la construcción de su identidad en términos culturales.

En la presentación, La directora del Observatorio Blanquerna , la doctora Miriam Diez, destacó que el proyecto es "único por su constitución, ya que no es habitual unir un museo, una fundación, un observatorio y una universidad en una investigación interdisciplinar común" y ha avanzado que el objetivo es "crear una red europea de centros similares, organizar mesas redondas y debates en torno a temas como paz, género, humor, arte, comunicación en formatos diversos que van desde exposiciones, un laboratorio tecno-religioso o debates abiertos ".

El proyecto, que cuenta con actividades en cada país implicado, se cerrará en Barcelona en 2015 con un informe final, la elaboración de un calendario cultural y religioso europeo y otras actividades que se podrán seguir desde el Observatorio Blanquerna, organismo creado hace poco menos de dos años en el marco de la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

La Unión Europea, a través del Programa Cultural, cofinancia el proyecto en un 50%. La primera actividad ha sido un panel sobre "Religión digital e identidad cultural europea", realizado en el Congreso Comunicación y Realidad (13-14 junio) en la Facultad de Comunicación Blanquerna en el que han participado Gaspar Martínez, de la Universidad de Deusto y Oriol Poveda, de la Universidad de Upsala (Suecia), entre otros.

La próxima actividad tendrá lugar en el mes de octubre en Edimburgo y consistirá en unas jornadas sobre pacifismo y religión.

Foto: Marta Navalón