Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(David Casals - CR) El catedrático de Sociología Joan Estruch impartirá el próximo miércoles 19 de junio su última clase. Lo hará a las 18'30 horas en la sede de Barcelona del Institut d'Estudis Catalans, una clase abierta a quien quiera asistir.

"Queremos que vengan actuales y antiguos alumnos, amigos, compañeros de la universidad, para hacerle un homenaje coincidiendo con su jubilación ", ha explicado en declaraciones a CatalunyaReligió.cat una de las organizadoras de este homenaje, la doctora en sociología Gloria Garcia-Romeral, que forma parte del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Investigaciones en sociología de la religión (ISOR).

El ISOR es pionero en Cataluña y en España en estudiar la religión desde un prisma sociológico. Estruch fundó este grupo en 1974 y un año después se incorporó Salvador Cardús. "El ISOR ha sido pionero, porque entonces la sociología de la religión se veía como una disciplina marginal. Se veía como algo extraño", ha explicado García Romeral.

La evolución de sus investigaciones del ISOR son un reflejo de las transformaciones sociales en los últimos 40 años. Así, si en un principio el foco se ponía en la secularización y el ecumenismo, más adelante amplió su mirada y fueron pioneros en estudiar las religiones minoritarias.

Así, surgieron los mapas sobre diversidad religiosa en Cataluña y los primeros estudios sobre lugares de culto de las tradiciones minoritarias, que luego se han ido haciendo en muchas comunidades autónomas, siguiendo el modelo catalán.

Además de estos mapas, de los que se han hecho tres ediciones (2004, 2007 y 2010), el ISOR también ha hecho informes sobre cómo se debería abordar la diversidad religiosa en diferentes ámbitos: hospitalario, funerario, educativo. Ahora, lo están haciendo sobre el penitenciario. También ha promovido un buen número de estudios sobre la obra social que hacen las tradiciones religiosas, comparativa de modelos de laicidad o cómo debería ser una asignatura de religión no confesional en la escuela.

Descendiente de una familia de tradición anglicana, Estruch (Barcelona, ​​1943) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y desde 1971 es profesor de sociología en la UAB, donde, entre otras materias, imparte docencia en Sociología de la Religión y Análisis de las Organizaciones Religiosas. Ha sido profesor en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y también ha colaborado con la Universidad de Boston en un programa sobre tolerancia religiosa.

En sus investigaciones y publicaciones, se pone de manifiesto que Estruch ha sabido analizar desde una perspectiva académica movimientos sociales y tendencias incipientes: en 1965 estudió el ecumenismo; el 1968, los protestantes españoles; en 1981, los suicidios, conjuntamente con Salvador Cardús; las sectas; las consecuencias del Concilio Vaticano II; así como el estudio 'El Opus Dei y sus paradojas' (1993).

Ha dirigido más de 15 tesis doctorales, ha coordinado múltiples proyectos de investigación y ha recibido varias distinciones, como la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña por su trayectoria investigadora (2006), la Distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria (2009) y desde el año 1995 es miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.