Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Obra Social "la Caixa") Con el lema Ven a compartir una sonrisa, los voluntarios de "la Caixa" de Barcelona y Vallès Occidental, ​​a través de su Asociación de Voluntarios, han organizado este fin de semana en el Campo Municipal Trinitat Vella de Barcelona un torneo de fútbol infantil en el que han participado 100 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

La jornada se ha enmarcado dentro de la tercera edición del Día del Voluntario de "la Caixa" y ha consistido en la organización de un partido o un torneo de fútbol en 31 ciudades de toda España, con la colaboración de 34 asociaciones y 700 voluntarios de "la Caixa" y la participación de más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El acto en Barcelona se ha centrado en el desarrollo de varios partidos de fútbol en los que han participado 6 equipos de niños en riesgo de exclusión social, con edades de 9 a 12 años, provenientes del CEIP Pompeu Fabra de Barcelona y las entidades sociales barcelonesas Fundación Pere Closa, Asociación el Submarino, Ludoteca Margarita Bedòs y el Esplai La Florida, todas ellas vinculadas a CaixaProinfancia, el programa centrado en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social de la Obra Social "la Caixa". También han participado hijos de voluntarios, compañeros y empleados de "la Caixa".

60 voluntarios de "la Caixa" han llevado a cabo la logística de la actividad. Entre otras actividades, han organizado la entrada y salida de los equipos al campo, han repartido los petos a los jugadores, han sido los animadores de los equipos y han hecho la entrega de premios.

El objetivo del Día del Voluntario, además de organizar una jornada lúdica, era evitar la estigmatización del colectivo de personas en situación de vulnerabilidad, fomentando el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales, para fomentar el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

El año pasado la jornada solidaria y deportiva se llevó a cabo en 27 ciudades y se beneficiaron 2.300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Este año se ha dado un paso más, ya que se ha llegado a más territorios para compartir un día de ilusiones, se han fomentado los valores de la convivencia, el trabajo en equipo y el respeto a través del deporte, y ha regalado afecto a los niños que más lo necesitan.

"La Caixa" apuesta por el voluntariado

El voluntariado corporativo aumenta cada día. La Obra Social "la Caixa" apostó por él hace siete años, y hoy ya son 5.000 los empleados de la entidad en activo y jubilados que, en su tiempo libre, han participado en actividades de voluntariado. El programa de Voluntariado de la entidad dispone de 40 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas.

Los objetivos del programa de Voluntariado de la Obra Social "la Caixa" son, en primer lugar, fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitando al personal empleado, jubilado y sus familiares la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, a través de las diferentes asociaciones de voluntarios de "la Caixa" presentes en territorio español y, en segundo lugar, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.

La labor social que llevan a cabo los más de 5.000 voluntarios y voluntarias de "la Caixa" ha recibido recientemente todo el apoyo institucional de la entidad en un encuentro celebrado entre miembros de la dirección y representantes de la Federación de Asociaciones de Voluntarios de "la Caixa". «Vuestra tarea tiene un valor infinito», afirmó el consejero delegado Joan Maria Nin, el cual, sobre el voluntariado de "la Caixa", también dijo: «Representa los valores, la esencia y el compromiso social de nuestra entidad, valores que ahora más que nunca nos han de hacer más fuertes para diferenciarnos».

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.