Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jesuitas) El jesuita catalán Agustín Goytisolo vive en la capital de Burkina Faso, en Uagadugú, donde dirige el Centro de Espiritualidad "PAAM Yôodo". Goytisolo se ocupa también de la atención y acompañamiento a personas afectadas por el VIH-Sida, una pandemia que, nos recuerda, "está muy presente en África actualmente, aunque los medios de comunicación hayan dejado de hablar de ello".

Y es que dos tercios de las personas afectadas por el VIH en el mundo se encuentran en el continente africano. Es por eso que hace ya más de diez años que la Compapañía de Jesús en África decidió que este era un tema prioritario y creó la red AJAN (African jesuitas Aids Network), que coordina y apoya los diversos proyectos de trabajo en el ámbito del VIH-Sida en el continente. Para Goytisolo, la red AJAN es uno de los rostros de misericordia de los que el Papa Francisco nos habla y nos anima a vivir y practicar".

En la capital de Burkina Faso, nos explica, hay dos organizaciones de la red AJAN, impulsadas por los Jesuitas para ocuparse especialmente de las personas afectadas por el VIH-Sida. La Asociación Solidarité Vie et Santé ya hace unos diez años que trabaja. Un grupo de laicos acoge unas cien personas cada semana y los apoya haciendo un seguimiento de su tratamiento. La entidad da ayuda médica, nutricional, apoyo psicosocial o ayudas a los niños que han quedado huérfanos por causa de la enfermedad.

Por otra parte, la Asociación Bénévoles de l'Espérance (Voluntarios de la Esperanza) vela por las personas más desprotegidas, aquellos afectados por el VIH que se encuentran en una situación de mayor precariedad. Muchos de ellos, por razones diversas, no toman el tratamiento de antirretrovirales de una forma regular y, para garantizar que lo hagan, necesitan de un acompañamiento psicológico, social o de ayudas para la alimentación, entre otros. En estos momentos hay en proyecto un centro de acogida y seguimiento para estas personas, con el fin de mejorar su salud y su futuro.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.