Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Escolapios) La Fundación Cultural Joan Profitós, bajo el patrocinio de la Escuela Pía de Cataluña, convoca, desde hace 24 años, un premio de ensayo pedagógico escrito en catalán, con la finalidad de estimular la reflexión sobre aquellas acciones pedagógicas que se afanan por desarrollar íntegramente la persona. El jurado está integrado por expertos de reconocido prestigio del mundo de la pedagogía y la universidad. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 31 de octubre y la entrega del galardón se hace en la Fiesta de las Letras Catalanas de la Noche de Santa Lucía.

Las obras que aspiren a la XXIV edición del Premio deberán contener una reflexión pedagógica o un análisis sobre la acción educativa, hechos desde la consideración global o a partir de un aspecto concreto o desde una experiencia. Deberán estar escritas en catalán, tener una extensión mínima de 100 hojas DIN-A4 y los originales deberán entregarse en la Fundación Joan Profitós (Ronda Sant Pau, 80 2 º, Barcelona). El plazo de presentación finalizará el día 31 de octubre, a las 17 horas.
La adjudicación del Premio, de 2.500 euros de dotación, será hecha por un jurado, integrado en esta edición porlos  pedagogos Juan Mallart, Montserrat Riera y Marian Baqués y por el catedrático de Ciencias de la Educación Josep Gallifa (Blanquerna) y Conrad Vilanou (UB). La Fundación Joan Profitós se reserva también el derecho de publicar la obra premiada, posteriormente a la entrega del premio en la Fiesta de las Letras Catalanas de la Noche de Santa Lucía.

A lo largo de su existencia, han sido seleccionados trabajos tan diversos como las interacciones con el arte en la educación infantil, la enseñanza de la historia, la orientación de futuro de los adolescentes, el despertar del ser armónico, el breve viaje al mundo de la matemática, la pedagogía como lectura ética, inteligencia, cerebro, perspectiva de futuro y programas de desarrollo intelectual en la educación primaria, la reforma educativa de los noventa o la pedagogía del sufrimiento, entre otros.

Entre los ganadores de las últimas ediciones, destacan profesionales del ámbito educativo a diferentes niveles como Maite Pujol (maestra de educación infantil), José Otón (doctor en Historia en la UB), Andreu Clapés (director de diferentes centros escolares), Concepción Trallero y Flix (profesora de la UB y musicoterapeuta), Joan Riart (profesor de Psicología en Blanquerna), Mayka Lahoz (profesora de la UAB) o el filósofo Francesc Torralba.

La Fundación Joan Profitós

La Fundación Joan Profitós nace con la intención de potenciar la calidad de la enseñanza. Entre otras iniciativas, colabora con Òmnium Cultural, ofreciendo este premio de ensayo pedagógico con el objetivo de reconocer una reflexión de contenido pedagógica que, nacida de la experiencia, permita profundizar la tarea del educador.

Joan Profitós (1892-1954) fue un parvulista y pedagogo autor de varios libros de lectura y de narraciones para niños, promotor de la lengua y de la cultura catalanas. Como escolapio, fue el creador de la Biblioteca Pedagógica de los escolapios de Cataluña.