Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Día de la memoria) El 110 º. aniversario de la muerte de mosén Cinto Verdaguer no ha pasado desapercibido. Gracias a una iniciativa surgida de la sociedad civil del país, los campanarios de 182 iglesias, monasterios y ayuntamientos de todo el país han blandido simultáneamente durante tres minutos para homenajearlo, en el marco de la iniciativa cívica Día de la Memoria . Mosén Ballarín, en una reflexión para Día de la Memoria, ha asegurado que "mosén Cinto en el conjunto de la buena letra catalana no es el mejor, es el único, como lo son Shakespeare por los ingleses, Goethe por los alemanes y tantseval el dante por los italianosy para cualquiera que sea más o menos católico ", añadiendo:" No exagero, nuestra culturilla de letra lamida y pequeña ha maltratado padre Cinto tal antes lo habían hecho obispos y curas. Tal día como hoy, campanas han cantado el don de Dios que ha sido nuestro poeta menospreciado en vida, olvidado por algunos a muerte y sin embargo inmortal como el tintineo de las campanas de los templos del Señor ".
Si bien la intención inicial de los promotores-una comisión ciudadana formada por personalidades de Osona, el Ripollès, la Garrotxa y la Cerdanya, y con el apoyo activo de Òmnium Cultural-era circunscribir el homenaje a las comarcas de Osona, el Ripollès, la Garrotxa y la Cerdanya, la iniciativa captó el interés de campanarios detodo el territorio, por lo que el homenaje ha acabado teniendo un verdadero carácter nacional.
De cara a futuras ediciones, la intención de los promotores es que la fiesta y los materiales editados se dediquen a otros grandes autores de la literatura catalana, manteniendo, eso sí, la fecha simbólica del 10 de junio.
Entre los cerca de 200 campanarios adheridos aDía de la Memoria, cabe resaltar los de las catedrales de Tarragona (Tarragonès), Vic (Barcelona) y Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), los de San Martín del Canigó y San Miguel de Cuixà-ambos en la Cataluña Norte y esenciales en el cosmos verdagueriano-, el de la Seo de Manresa (Bages), el de la iglesia de Santa María de Badalona (el Barcelona), el del momentoterio de Sant Benet de Montserrat, el de la iglesia de San Saturnino, de Canillo (Andorra), el de la Prioral de Sant Pere de Reus (Baix Camp), el del monasterio de Santa Maria de Ripoll (Ripollès), el del monasterio de las Avellanas (la Noguera), el de Santa María de Cervera (la Segarra), el de San Andrés de la Fatarella (Terra Alta) y el de la Asunción de María, de las Borges Blanques (las Garrigues ), entre muchos otros.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.