Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Abadía de Montserrat) La 43ª edición de los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat ya tienen el programa listo. Los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat se realizan ininterrumpidamente desde 1970. Tienen una duración de una semana, y se hacen tres durante el verano. Comenzaron con motivo de la introducción de las lenguas vernáculas en la Liturgia por el Concilio Vaticano II: se hacía necesario un repertorio y unos animadores para enseñar y dirigir el canto en catalán para la participación litúrgica de la asamblea.

Cantores y directores han formado parte de una generación movida por el afán del cultivo de la música y del canto para la liturgia. Este servicio litúrgico, marcado por la investigación y por la voluntad de superación, ha acogido las disposiciones de este Concilio Vaticano II, especialmente del capítulo VI de Sacrosanctum Concilium, las han hecho florecer y fructificar en bien de muchas parroquias y de muchas comunidades cristianas.

Uno de los artífices más destacados de este trabajo ha sido el padre Gregori Estrada, con su preparación musical y su constancia tenaz. Maestro de maestros, el padre Gregori ha sabido amalgamar directores, cantores y voluntades para llevar adelante la tarea de los Encuentros. Actualmente, los miembros de la Comisión Organizadora han tomado el relevo de la labor del padre Gregori y los Encuentros vislumbran un futuro lleno de proyectos y de trabajos.

El programa de los Encuentros

En los tres Encuentros anuales se trabajan cantos en catalán para la Liturgia y se imparten ponencias sobre temas litúrgicos. El programa de los Encuentros es el siguiente: animación y dirección del canto popular para la liturgia; estudio de repertorio; ponencia sobre un tema de interés pastoral y litúrgico, y participación en la oración y la Eucaristía del Santuario. Los Encuentros se inician a las 12 del mediodía del lunes y terminan a las 4 de la tarde del sábado. El alojamiento es en la Hospedería del Monasterio de Montserrat.

Las condiciones para la inscripción son: tener 17 años como mínimo-o estar avalado por alguien que se haga responsable-, ejercer la animación y la dirección del canto en la Liturgia, o al menos prepararse para ello, y tener conocimientos musicales.

La dirección del canto

La dirección del canto de una asamblea litúrgica pide toda una técnica, no basta con tener una buena formación musical. El director del canto debe poseer dotes de comunicador, debe conocer de qué repertorio dispone, cuáles son las posibilidades de cada asamblea-una misma iglesia no siempre tiene el mismo número ni la misma calidad musical de fieles-. Además, debe ir de acuerdo con los otros responsables de la celebración. El director debe tener también una buena formación litúrgica. No sólo porque debe seleccionar el repertorio de acuerdo con criterios objetivos, sino que los fieles, a pesar de que a menudo presentan un rostro rutinario en la iglesia, saben distinguir perfectamente entre un servidor de la celebración y uno que multiplica gestos o simplemente quiere exhibir cualidades que no tiene.

En las tres ediciones de este año, la ponencia común correrá a cargo del padre Jordi-Agustí Piqué, monje de Montserrat y nuevo decano-presidente del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma, y lleva por título "Fides ex auditu: la fe cantada en la liturgia". Todos los datos de contacto, se pueden encontrar aquí.