Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Diputación de Barcelona / CR) El Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, y los edificios anexos, serán rehabilitados integralmente gracias al convenio firmado entre la Diputación de Barcelona, ​​que subvencionará las obras, y la Abadía de Montserrat, propietaria del conjunto arquitectónico. El padre abad Josep M. Soler, y el presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Salvador Esteve, firmaron este miércoles el convenio de colaboración mediante el cual la Diputación aportará los 800.000 € que harán posible la primera fase de las obras.

Josep M. Soler recordó que era un buen momento para acometer la restauración, ya que «este año es el centenario del abad Marcet, responsable de la última restauración de Santa Cecilia, en 1913». El abad eclaró que la Abadía no tenía medios para asumirla y por ello agradeció «la sensibilidad de la Diputación de Barcelona para financiar este proyecto que permitirá que Montserrat siga llevando a cabo su misión».

Salvador Esteve dio tres motivos para que la institución que preside contribuya al proyecto: en primer lugar, «por su valor histórico, ya que Santa Cecilia es el primer monasterio documentado en Montserrat». En segundo término, «porque se quiere convertir en un nuevo polo de atracción». Y, finalmente, «porque ante los ataques que Montserrat ha recibido desde algunos sectores, nuestra respuesta es emprender este proyecto ».

El presidente de la Diputación estableció un paralelismo histórico entre la situación actual de Montserrat y la de principios del siglo XX con el abad Marcet "una especie de Prat de la Riba de Montserrat" que "hizo entrar Montserrat en el nuevo siglo, no sólo materialmente sino también espiritualmente, y también, como es lógico, nacionalmente". Marcet "fue un hombre de país, y eso le costó no pocos enfrentamientos y disgustos".

Segun Esteban, ahora también "hemos asistido atónitos a un grupo de informaciones tergiversadas sobre Montserrat" y "no entendemos si no son relacionadas con su postura (por otra parte pulcramente democrática y apoyada en la Doctrina Social de la Iglesia) en favor de la libertad y del derecho a decidir del pueblo al que Montserrat sirve". Así, "venimos a Montserrat a poner una piedra más en el edificio al servicio de la espiritualidad que Montserrat es y debe ser, y por la vía de los hechos es como mejor respondemos a las injurias, para que también, serenamente y constructivamente, quede patente que los denostados no se encuentran solos, sino al contrario, y que la cordura muestra que Montserrat no debe ser objeto, ni por parte de unos ni de otros, del juego político bajo y del regate corto del titular y el contratitular".

Scully a Santa Cecilia

El proyecto de restauración del conjunto del monasterio -que incluye la iglesia, varios edificios anexos que tendrán usos polivalentes, como oficinas del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, la restauración del patio central y la reordenación del entorno paisajístico- la ha elaborado el arquitecto Xavier Guitart y permitirá la recuperación arquitectónica de las diferentes edificaciones para su utilización futura, tanto litúrgica como artística. En este conjunto se creará, precisamente, un nuevo espacio artístico, donde el pintor Sean Scully expondrá los trabajos que reactualizará expresamente para el lugar, tal como acordó con el padre Josep de C. Laplana, director del Museo de Montserrat, con quien le une una gran amistad.

Sean Scully, que hace unos años visitó el Monasterio de Santa Cecilia, y el padre Laplana se plantearon la posibilidad de recuperar el conjunto arquitectónico para crear un nuevo espacio artístico, en el contexto de Montserrat, como foco impulsor de una importante actividad cultural. Así, el artista expondrá su serie Holly y pintará unos murals cilíndricos para los ábsides románicos, con la voluntad de que se conviertan en verdaderos retablos del siglo XXI. Hay que recordar que Scully dio a Montserrat en 2010 la obra "La Montaña de Oisin", que se puede ver actualmente en el Museo de Montserrat. En este sentido, tanto el presidente de la Diputación como el abad de Montserrat coincidieron en valorar la implicación del artista como detonante de la restauración y del futuro espacio de arte.

El origen del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, ubicado en el término municipal de Marganell (Bages), en la vertiente norte del macizo de Montserrat, se remonta al siglo X, y actualmente está en desuso, ni religioso ni público, después de que fuera utilizado hace unos años como albergue juvenil y como casa de colonias.

El convenio entre la Diputación de Barcelona y la Abadía de Montserrat

El convenio firmado entre la Abadía de Montserrat y la Diputación de Barcelona prevé una aportación por parte de esta institución de 800.000 € en dos años (2013 y 2014). El acuerdo recoge que "la Abadía de Montserrat ha proyectado la recuperación y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat (declarado bien cultural de interés local), así como adaptar respetuosamente el conjunto de edificaciones históricas del mismo, a fin de conservar la capilla para el uso litúrgico y acoger un espacio de arte contemporáneo, que se convierta en un nuevo punto de irradiación del arte que refuerce la labor que desarrupa Montserrat en su diálogo con el mundo de la cultura ".

Apuntes históricos del Monasterio de Santa Cecilia

El origen del Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat se remonta al siglo X, cuando el año 942 el Abad Cesari compró la propiedad donde se edificó una iglesia que fue consagrada en el año 959 con la denominación de Santa Cecilia y San Pedro. El año 1450 se hizo una primera restauración, y en 1811 el ejército francés incendió el recinto religioso y el edificio de la rectoría, que fueron restaurados en 1862.

En 1927 se iniciaron excavaciones para recuperar los cimientos primitivos del conjunto. En 1931 se inauguró una última restauración, en un acto en el que Puig i Cadafalch pronunció una conferencia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.