Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(SIJ / GIEC). El próximo 'Aplec de l'Esperit' se celebrará el sábado 7 de junio de 2014 en Banyoles, en la diócesis de Girona. Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), reunidos en el Santuario del Loreto de Tarragona los días 14 y 15 de mayo, han convocado el undécimo Encuentro del Espíritu con el lema «Es el Señor» (Jn 21,7) .

El encuentrose centrará en lo que significa ser jóvenes cristianos hoy con una ruta itinerante alrededor del lago. El primer anuncio, el encuentro con Cristo, el acompañamiento, el testimonio y la solidaridad serán algunos de los ejes de este 'Aplec de l'Esperit'. La diócesis de Girona ya acogió en 1994 el 'Aplec' con el lema «Hazte a la mar».

Más de 30 años del 'Aplec de l'Esperit'

El 'Aplec de l'Esperit' es un encuentro celebrativo de expresión juvenil, en la fiesta de Pentecostés, y que nació como iniciativa de los Minyons Escoles i Guies Sant Jordi, en el año 1978 con el objetivo de abrir espacios de libertad a la Iglesia para evangelizar a los jóvenes. Ese mismo año en Pentecostés, cientos de jóvenes hicieron «Siurana de l'Esperit». No fue el hasta el 1982 cuando el encuentro recibió el nombre actual de 'Aplec de l'Esperit'. Desde entonces, hace ya 31 años, el 'Aplec de l'Esperit' ha sido el hilo conductor de la pastoral de jóvenes de Cataluña en diferentes lugares como Poblet (1985), Lleida (1988), Manresa (1991), Villafranca del Penedès (1998), La Seu (2002), Tarragona (2007) o Terrassa (2010) donde se celebró el último encuentro.

Actualmente, el Encuentro es convocado por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), mediante las delegaciones diocesanas de pastoral de juventud que forman el Secretariado Interdiocesano de Juventud. En cada ocasión es organizada por una diócesis distinta. Este gran encuentro juvenil reúne jóvenes vinculados a diferentes realidades de la Iglesia de toda Cataluña, Baleares y Andorra.

Encuentro con el religiosos

Por otra parte, en la misma reunión de la Conferencia Episcopal , los obispos se han reunido con la Junta Directiva y otros representantes de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) para dialogar con ellos sobre «la vida religiosa y las fronteras geográficas, sociales y culturales de la evangelización: el nuevo areópago de la misión».

En nombre de los religiosos han hecho diversas intervenciones el provincial de los claretianos y presidente de la URC, Màxim Muñoz, que ha introducido las ponencias con la reflexión sobre las claves de interpretación de la proposición 50 del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y el testimonio de vida como «poderoso anuncio del Evangelio»; el provincial de los carmelitas descalzos, Agustí Borrell, que ha presentado las nuevas fronteras geográficas de la misión; la hermana teresiana Victoria Molins que ha hablado de la frontera social: presencia en la pobreza, marginación y exclusión social; el jesuita Llorenç Puig, director de Cristianisme i Justícia, que ha hablado de la frontera cultural que incluye dedicaciones muy diversas como la educación, el diálogo fe-ciencia, la interculturalidad; y la abadesa del monasterio benedictino de Sant Pere de las Puel·les, Esperança Atarés, que ha presentado la aportación de la vida contemplativa en estos nuevos areópagos de la misión.

En un interesante diálogo entre todos se ha puesto de relieve el buen clima de colaboración que hay en la mayoría de casos, así como la necesidad y la voluntad de intensificar las relaciones mutuas con espíritu de confianza para hacer más fecunda la misión evangelizadora de la Iglesia

Los obispos han felicitado a los religiosos por todo el trabajo que están haciendo en estos campos, agradeciendo los carismas que la vida consagrada aporta al conjunto de toda la Iglesia y más en concreto a las Iglesias diocesanas que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense.

En la reunión también se ha tratado de las actividades de Catalonia Sacra, una iniciativa de promoción conjunta del patrimonio cultural de los obispados de Cataluña; el arzobispo Jaume Pujol ha explicado la preparación de la beatificación de los mártires del siglo XX, que se llevará a cabo en Tarragona el próximo 13 de octubre, y el cardenal Lluís Martínez Sistach ha aportado diversas informaciones sobre el Centro de Estudios Pastorales y la Facultad de Teología de Cataluña.

Por otra parte, se han aprobado los nombramientos del presidente y vicepresidenta de la Asociación Bíblica de Cataluña, mosén Joan Magí i Ferré y Maria de l'Esperança Amill Rocamora; del director del Secretariado Interdiocesano de la Pastoral Obrera, mosén Josep Baena Iniesta, presbítero de la diócesis de Terrassa, y como consiliario de la Juventud Obrera Católica, padre Emilià Almodóvar Molina, presbítero de la arzobispado de Barcelona. Asimismo los obispos han nombrado comisarios generales de Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi, Trini Molist Solvas y Lluís Marco i Planells.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.