Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Carla Herrero Nebot / CR) "Hay una proliferación de la cuestión funcional, social y profesionalizada de la enseñanza que va en detrimento de los aspectos más relevantes y humanistas de la formación de la persona". Así de claro se muestra Josep Maria Esquirol, profesor de la Universidad de Barcelona a la hora de hablar de la situación de la enseñanza hoy en día.

Esquirol habla de las dos caras de una misma moneda: la formación humana y la formación más estrictamente académica. "Ambos pilares son importantes en la escuela, pero a lo largo de la historia ha habido épocas donde se ha dado más peso a uno y épocas donde era más presente el otro". "Hoy en día la profesionalización de la enseñanza es el aspecto que está más presente ". Y Esquirol, aseguró que sin embargo "ambas formaciones son necesarias en el aula" y cree "discutible" que sea adecuado que la vertiente más funcional coja tanto peso.

Josep Maria Esquirol cree que "es un tópico real que la figura del maestro y del profesor no son valoradas de la misma manera que lo eran hace unas décadas ". Comenta que "el docente ahora no tiene el mismo prestigio -ni el médico ni el cura- y que esto no sólo afecta al mundo educativo sino a la sociedad en general". "La escuela es una comunidad de vida y los maestros deben ser ejemplos" afirma.

Todos estos temas serán tratados los próximos 15 y 16 de abril en un simposio organizado por las Facultades de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Ramon Llull (URL), la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), La Salle y el Arzobispado de Barcelona , que tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura de la capital catalana.

El simposio, bajo el título "Repensar el sentido de la educación hoy" quiere promover una reflexión sobre los elementos esenciales de la escuela y la educación. Contará con las presentaciones La esencia de la formación y Las finalidades de la escuela, que pronunciarán, respectivamente, el profesor de la Universidad de Barcelona, ​​Josep Maria Esquirol, y el Secretario General Adjunto de la FECC, Carlos Armengol. Las jornadas también acogerán las ponencias La palabra y la memoria, a cargo del profesor del IES Manuel Blancafort, Alfonso Garrigós; La formación logicomatemática, a cargo del coordinador de Matemáticas de La Salle, Xavier Vilasís; La música: una herramienta educativa preciosa, que presentará la profesora de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Ester Bonal; La escuela como lugar de acogida y acompañamiento, a cargo de la Vicedecana de Educación de la Facultad de Psicología de la URL, Anna de Montserrat; Escuela y Familia, que pronunciará el responsable de la Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona, ​​Manel Claret, y La vocación de maestro, que expondrá la pedagoga y ex profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pilar Benajam.

Las jornadas, que se cerrarán con la charla Escuela y Persona, pronunciada por el Secretario General de la FECC, Enric Puig, contarán con la presencia del Director General de La Salle, Miquel Àngel Barrabeig, el Decano de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deporte de Blanquerna, Josep Gallifa, el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Ferran Ruiz, y el Decano de la Facultad de Filosofía (URL), Jaume Aymar.

El simposio está dirigido a maestros, profesores, responsables y directores de centros docentes, y también a miembros de consejos escolares, padres ... a la comunidad académica y a la sociedad en general. "No queremos que sea un encuentro de expertos", comenta Esquirol ya que "la educación es uno de los pilares de la vida humana y de la sociedad".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.