Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Escolapios) ¿Cuántos libros tenemos en casa que ya hemos leído más de una vez? ¿Cuántas veces nos hemos comprado un libro que después hemos descubierto que un amigo tenía? Lo que me ha hecho servicio a mí, ¿puede ser útil a alguien? Así es como nace Recicla Cultura , una iniciativa dela Fundación Servicio Solidario que anima a dar libros que tenemos en casa para que otras personas puedan adquirirlos a un precio simbólico el Día de Sant Jordi. El dinero recaudado se destina a financiar los cursos de alfabetización y lengua que la entidad imparte a personas recién llegadas para facilitar su integración social. El curso pasado, más de 1.700 alumnos de todo el mundo participaron en estos cursos.
 
Aprovechando el significado de una fecha como la del 23 de abril, la Fundación invita a reflexionar sobre la importancia que tiene conocer la cultura de un país para sentirse parte de él y garantizar que la voz de estas personas que justo empiezan a aprender y amar nuestra lengua se sienta en aquesta gran fiesta.
 
La de este año es la segunda edición de la campaña, que es posible gracias a la implicación de cientos de voluntarios de más de 20 escuelas y universidades, que se han animado a organizar un punto "recicla cultura" en sus instalaciones. Estos puntos servirán para recoger libros así como para venderlos el Día de San Jordi. La Fundación Servicio Solidario también recogerá libros en su sede, que pondrá a la venta en puestos de la Rambla Cataluña, Plaza Sant Jaume y Rambla del Raval. Además de los centros educativos, se han apuntado a reciclar cultura más de 30 escritores catalanes que han regalado libros dedicados para que se sorteen entre todos los participantes en la campaña, varias editoriales del país que han dado ejemplares, empresas y tejido asociativo.
 
Participación de los alumnos y profesores

Profesores de los cursos de alfabetización y lengua y alumnos de todo el mundo también son parte activa de la campaña a través de un vídeo en el que recitan Cualquier noche puede salir el sol, de Jaume Sisa, para celebrar a su manera el Día de Sant Jordi. Este vídeo ha sido grabado por voluntarios estudiantes de Comunicación Audiovisual y cuenta con la música original de un grupo de jóvenes músicos catalanes, Xaballa.