×

Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(INSAF) El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso organiza el Congreso de Tarragona "Los últimos años de la vida de Pablo". Tendrá lugar en el Seminario de Tarragona los días 25 al 29 de junio de 2013. Cerca de una treintena de profesores de diferentes universidades y facultades de teología de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos etc. participarán en este Congreso. La Facultad de Teología de Cataluña y especialmente su Decano-Presidente, Armand Puig Tàrrech, ha promovido este congreso junto con John Barclay (Durham) y Jörg Frey (Zúrich) los cuales forman la comisión científica.
 
El Arzobispo de Tarragona Jaume Pujol inaugurará el Congreso el día 25 de junio con la presencia de Joana Ortega, Vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El Congreso se llevará a cabo en las nuevas instalaciones del Seminario de Tarragona, edificio totalmente renovado y modernizado durante estos últimos años bajo el impulso del Arzobispo Jaume Pujol. Este será el segundo gran congreso que acoge el edificio del Seminario y se prevé una participación de unos 300 congresistas.
 
El tema que tratará este Congreso tiene importancia mundial en los estudios exegéticos. Se trata de investigar los últimos años de la vida de Pablo de Tarso, aquel judío que perseguía a los cristianos pero que, después, convertido al cristianismo, se convirtió en el misionero que extendió el cristianismo por todo Oriente. Al final de su vida había expresado su inquietud por evangelizar también las tierras de Occidente: Hispania. Este Congreso desea profundizar si el deseo de Pablo fue una realidad o no. Este Congreso es continuación del que se celebró el año 2008 en Tarragona sobre "Pablo y Fructuoso. El cristianismo antiguo en Tarraco (siglos I-VIII)", con gran éxito. Ahora se trata de ceñirse a la figura de Pablo y de estudiar a fondo los últimos años de su vida, poniendo sobre la mesa la hipótesis de Tarragona como ciudad donde el apóstol Pablo habría estado durante un cierto tiempo de la su vida.
 
Lo cierto es que al final del Libro de los Hechos de los apóstoles se nos dice que Pablo estaba pendiente de un juicio en Roma ya que los judíos lo acusaron de provocar unos disturbios en el templo de Jerusalén. Después tenemos algunas noticias que afirman que su deseo de ir a predicar el Evangelio a Occidente se cumplió antes de su muerte martirial. Todavía tenemos muchos interrogantes sobre estos últimos años de la vida de Pablo: ¿hubo un juicio romano contra Pablo? ¿Cuál fue la sentencia? ¿Fue castigado con el exilio? La primera Carta a Clemente dice con claridad que fue exiliado, pero no da demasiados detalles. Este escrito del s. I dice que Pablo llegó hasta el límite de Occidente. Todos los expertos están de acuerdo que, en aquella época, el límite del Occidente era Hispania. ¿Llegó a Hispania exiliado? ¿Qué relación puede tener la Iglesia más antigua de Hispania: Tarraco, con este posible exilio o posible estancia de Pablo en Hispania?
 
Para poder indagar en todas estas cuestiones el Congreso acoge historiadores especializados en el imperio romano, el derecho y las penas legales romanas, especialistas en literatura cristiana antigua del s. I, arqueología y evidentemente exégetas del máximo prestigio mundial etc... Es un Congreso científico que trata de una cuestión difícil desde el punto de vista histórico, pero de gran relevancia, ya que la figura de Pablo, el final de su vida y su martirio interesan y van más allá de los límites del cristianismo.
 
Para saber más aquí.