Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Montserrat) El padre Josep de C. Laplana, director del Museo de Montserrat, acaba de publicar El venedor de tapissos de Marià Fortuny (Ed. Mediterrània) , un libro sobre la figura de este pintor catalán moderno, cuya obra alcanzó una fama universal y cotizaciones altísimas. Coincidiendo con el Año Fortuny, Laplana presenta este personaje singular, que trasciende las escuelas y se convierte en un artista integral e integrador de tendencias y de temáticas muy diversas.

El opúsculo sobre Fortuny está centrado en el cuadro El vendedor de tapices (París, 1870), propiedad del Museo de Montserrat. Comienza con un repaso de la vida del artista, que Laplana ha elaborado teniendo en cuenta los estudios monográficos anteriores, sobre todo los de Carlos González López y Montserrat Martí Ayxelà, los de Mercè Doñate, Francesc Quílez y Jordi-Ángel Carbonell, y las observaciones que apuntó Santiago Alcolea Blanch. A continuación, el autor entra en una valoración del cuadro, que los historiadores del arte y estudiosos de Fortuny no dudan en señalar entre las mejores obras del pintor en su género de acuarelista y de orientalista.

Una parte importante del libro es el impacto del cuadro en el público y en la prensa, desde su primera exposición en la Galería Goupil de París, en mayo de 1870, hasta su donación al Museo de Montserrat por parte de José Sala Ardiz, firmada en 1967, pero efectiva en 1980.

"Actualmente, Mariano Fortuny y su luminismo son valorados no sólo porque constituyen un capítulo importante e ineludible de nuestra historia artística, sino también porque, después de la purga que ha supuesto digerir todas las vanguardias, la generación actual tiene los ojos bastante educados para darse cuenta del valor del fenómeno pictórico de Fortuny por él mismo, más allá de las limitaciones de las modas de ahora y entonces ", afirma el P. Josep de C. Laplana en el prólogo del libro.

Josep de C. Laplana (Binéfar, 1943), monje de Montserrat, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y director del Museo de Montserrat desde 1978. Bajo su dirección, el Museo de Montserrat ha experimentado un espectacular incremento de materiales y ha sido reordenado según criterios actuales. Es autor de una docena de libros de su especialidad y de unos doscientos artículos y colaboraciones en revistas y obras colectivas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.