Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(CR) Este próximo viernes y sábado, las facultades de Letras y Filosofía de la UAB, UB y URL organizan las VII Jornadas Académicas interdisciplinares en el marco del Aula Luliana de Barcelona. Este año las jornadas estarán centradas en los hechos de la "Disputa de Barcelona" de 1263, ya que este año se cumple su 750 aniversario.
La conocida "Disputa de Barcelona" fue una disputa religiosa que tuvo lugar en julio de 1263 en presencia del rey Jaume I. Participaban un dominico y un judío. Este tipo de disputas religiosas en la Edad Media eran hechos habituales en que querían convencerse unos a otros. Ramon Llull reaccionó a este sistema de disputa con los no cristianos, abocado al diálogo de sordos. A raíz de estos hechos, Llull ensaya un nuevo método de persuasión, basado en el arte.
La Jornada la inauguró el viernes por la tarde Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña y presidente de turno del Aula Luliana. Los actos del viernes se llevarán a cabo en la Facultad y girarán en torno a la figura de Llull y las disputas religiosas. Esa misma tarde intervendrán Manuel Forcano, hebraista y traductor y Joan Santanach, del centro de documentación Ramon Llull de la UB. La tarde concluirá con un concierto de Lídia Pujol y Pau Figueras, con canciones cristianas, musulmanas y sefardíes.
La sesión del sábado tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull. El profesor de la Universidad de Michigan, Ryan Szpiech hablará sobre "La Disputa como punto de inflexión". También participará Miquela Sacarès, que hablará sobre "Prédicas, disputas y controversias. Las iconografías de Ramon Llull en el norte de África".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.