Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Facultad de Teología de Cataluña) En la sala de San José del Seminario de Barcelona se ha celebrado durante todo el día de hoy la primera jornada de teología pastoral que ha organizado el seminario de teología pastoral de esta facultad, con el título "re-crear los caminos de la experiencia cristiana".

La jornada ha contado con un centenar y medio de participantes que a lo largo de todo el día han podido escuchar las diversas aportaciones de los ponentes con un único hilo conductor: la reflexión sobre nuestro ser cristiano y el modo de proponer la fe en una sociedad laica, democrática, plural y en transformación constante y rápida.

Tras la oración, Josep Maria Domingo ha presentado la jornada que es uno de los frutos del trabajo que el Seminario de Teología pastoral ha hecho a lo largo de los cuatro años y medio de funcionamiento, desde que fue impulsado por el Dr. Ramon Prat.

Tres teólogos de esta facultad han recogido y enriquecido desde la perspectiva de su disciplina el trabajo de reflexión del Seminario. Xavier Morlans lo ha hecho desde la perspectiva de la teología fundamental, María Claustre Solé desde la perspectiva bíblica y Emili Marlés lo ha hecho desde la perspectiva del Seminario de diálogo Fe-Ciencia.

La tarde ha contado con una elaborada y sugerente ponencia del obispo Sebastià Taltavull, que ha relacionado el tema de la Jornada con las aportaciones del Concilio Provincial Tarraconense y con la enseñanza reciente del Papa Benedicto XVI sobre el año de la fe. Luego, una mesa redonda de experiencias en la propuesta de fe a personas muy diversas: a los ateos, agnósticos y más alejados (a cargo de Ramón Rosal), a los indiferentes, neutrales o pasivos (Anna Gimeno), a quienes han heredado la fe y están en diferentes proximidades y distancias (Enric Términos), a los buscadores, cercanos y sensibles a diferentes creencias y espiritualidades (Francesc Grané) y a los "cansados" o desencantados que necesitan mantener la esperanza (Mercè Solé).

Al final de la jornada, Joaquim Cervera ha recogido una serie de propuestas y sugerencias para hacer operativa la reflexión de la jornada y para abrir nuevos campos de trabajo para la reflexión teológica-pastoral.

Las diferentes aportaciones han ido seguidas de un tiempo para preguntas y comentarios de los participantes, que ha permitido enriquecer la reflexión para fundamentar la acción evangelizadora de la Iglesia y para hacerlo de forma comprensible para los hombres y mujeres de hoy.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.