Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Cristianisme i Justícia) La Plataforma de entidades cristianas con los Inmigrantes, red formada por varias entidades que trabajan en este ámbito y de la que forman parte instituciones como Cáritas , Justicia y Paz Cristianismo y Justicia o la Unión de Religiosos de Cataluña , entre otros, ha hecho público un manifiesto en el que expresa su "profunda preocupación porque con la propuesta de reforma del Código Penal y, concretamente, con los cambios en el artículo 318bis, se establece como delito ayudar a personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular ".

La Plataforma denuncia que "el anteproyecto criminaliza la solidaridad y la ayuda humanitaria", y entra en contradicción con la propia Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Según las entidades, la posibilidad de que las conductas de solidaridad y hospitalidad puedan ser sancionadas penalmente "deja a las personas y organizaciones humanitarias que atienden a estos colectivos en una situación de grave inseguridad jurídica" y puede generar un efecto disuasorio, lo que "intensificará la exclusión social ".

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma también consideran que penalizar la asistencia humanitaria y la solidaridad tendrá "consecuencias devastadoras" para una sociedad que, precisamente en estos momentos, se sostiene gracias a los valores de la hospitalidad y el altruismo. Además, "penalizar estos valores en función del origen o la situación administrativa de las personas atendidas supone una de las perversiones más graves en que puede caer una legislación "y nos conduce a" una nueva forma de apartheid ", levantando muros dentro de nuestra sociedad y estigmatizando personas que se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.