Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Montserrat) La Escolanía celebra el sábado 2 de marzo una nueva Jornada de Puertas Abiertas. Esta jornada festiva está pensada especialmente para chicos que estén cursando actualmente de 1º a 3º de Educación Primaria y sus familias. Desde la direcció del centro se recomienda que el primer contacto con la Escolanía se produzca antes de 3º de Primaria ya que, cuanto antes lo hagan, se les puede ofrecer un seguimiento y una orientación musical mucho más cuidadosa, que en el futuro pueden ser clave para conseguir unos resultados óptimos a la hora de entrar a formar parte del coro de chicos de Montserrat.

La 9ª edición de la Jornada de Puertas Abiertas en la Escolanía comenzará el sábado 2 de marzo, a las 10h, con una chocolatada en el polideportivo del centro. A continuación, los propios escolanes son los encargados de ofrecer una visita guiada por las dependencias del edificio a cada una de las familias interesadas. Durante la mañana también se hará una reunión informativa a los padres y, paralelamente, una actividad musical para los más pequeños que realizarán los escolanes. Para terminar, la Escolanía cantará un motete polifónico, la Salve Regina y el Virolai en la Basílica de Santa María. La inscripción a la jornada está abierta a todos los niños de 6 a 8 años con ganas de cantar.

En el curso 2005-2006, los estudios en la Escolanía se ampliaron un año. Desde aquel curso académico, los chicos entran en 4º de Primaria en vez de 5º, lo que facilita su integración en el coro y su formación musical. La estancia en la residencia, de lunes a viernes, también es optativa, a petición de los padres o de los propios chicos, y el fin de semana -de viernes por la tarde a domingo por la mañana- lo pasan en casa, con sus familias. El domingo por la mañana, los escolanes participan en la Misa Conventual del Monasterio, y por la tarde participan en el oficio de Vísperas con la comunidad benedictina. Fuera de estos dos momentos, los escolanes pueden estar junto a sus padres y hermanos.

Dos giras durante este curso; la segunda a Rusia, por tercera vez en dos años

En lo que llevamos de curso 2012-2013, la Escolanía ya ha realizado dos giras internacionales. La primera tuvo lugar en Polonia del 29 de septiembre al 3 de octubre, donde participó en el Festival Internacional Música Antiqua Europae Orientalis, que este año celebraba la 50ª edición. Y la segunda fue durante el mes de enero en Rusia, donde ha actuado tres veces en los últimos dos años. En esta ocasión, la Escolanía cantó delante de dos mil personas al Moscow International House of Music, en concreto a la Svetlanov Great Hall, una de las salas más espectaculares y modernas de Moscú, que tiene el órgano más grande de Rusia. Estas salidas de la Escolanía incluyen visitas culturales por las ciudades donde está invitada.

La Escolanía recibe muchas peticiones de conciertos en Cataluña y en el extranjero, lo que es un signo de la valoración de este coro en nuestro país y en todas partes. Durante los días de la gira, los escolanes realizan también visitas culturales por las ciudades donde están alojados.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.