Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Monsterrat) La Obra Social "la Caixa" ha hecho donación a Montserrat del cuadro Virgen de Montserrat, un óleo sobre lienzo de autor desconocido que hasta ahora era propiedad de la entidad financiera y que pasará a formar parte del fondo del Museo de Montserrat. La pintura, de 58,8 x 48,5 centímetros, presenta una Madre de Dios sedente, de cuerpo entero y en posición frontal, con el Niño Jesús, y detrás del grupo se observa la montaña de Montserrat. El lienzo parece recortado y probablemente falta parte de una orla de flores.

Aunque la datación es desconocida, la iconografía que presenta la obra es típicamente barroca. La Virgen aparece con un vestido rojo, un manto azul y un velo blanco, es tosca y inexpresiva, y luce una corona mexicana-de esmeraldas con lágrimas colgantes-. Este último detalle es el que permite fechar aproximadamente la obra, ya que este tipo de corona se representa a partir del año 1658.

Con esta donación por parte de la Obra Social "la Caixa" de una obra de su patrimonio artístico, esta entidad quiere contribuir a la ampliació del fondo del Museo de Montserrat, que dirige el padre Josep de C. Laplana, monje de Montserrat.

En el acto de donación han estado presentes el padre Abad de Montserrat, Josep Maria Soler, el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluís Reverter, y el director del Museo de Montserrat, el padre José de Calasanz Laplana.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.