Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Generalitat de Catalunya) El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Obra Social "la Caixa" han iniciado las obras de restauración de la iglesia románica de Santa María del Miracle, situada en la arena del anfiteatro romano de Tarragona. Las obras se iniciaron el pasado día 2 de enero de 2013 y el plazo previsto de ejecución es de 3 meses.

Esta actuación se enmarca dentro del programa Románico Abierto, que impulsan conjuntamente la Generalitat y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de promover la conservación y la restauración del patrimonio de Cataluña. En el marco del programa Románico Abierto, se contempla la actuación en 76 bienes patrimoniales, entre los que se encuentra la iglesia de Santa María del Miracle en el Anfiteatro Romano de Tarragona, de la que el Ayuntamiento de Tarragona es titular. La inversión en esta actuación a cargo de la entidad financiera ha sido de 130.000 euros.

La iglesia de Santa María del Miracle

La iglesia Santa María del Miracle es una construcción del siglo XII, erigida en memoria de los mártires San Fructuoso, primer obispo de Tárraco, y sus diáconos Augurio y Eulogio. Está situada en el cuadrante sureste de la arena del Anfiteatro Romano de Tarragona y se conservan únicamente los muros, que tienen aproximadamente 1 metro de ancho y una media de 2 de altura, y la cimentación, que están construidos con materiales provenientes del propio anfiteatro (sillares de dimensiones originales reutilizados, sillares recortados y mampostería irregular ligada con morteros muy pobres). La iglesia tiene planta de cruz latina de una única nave y crucero.

El edificio, de arquitectura románica, se sobrepone a los restos de una basílica visigótica construida en el siglo VI. El grupo es aislado de otras edificaciones. La iglesia está declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Aquí podéis leer más detalles de la intervención que se hará en la Iglesia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.