Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(David Casals / CR) Un grupo de cristianos ortodoxos de Barcelona han elaborado un audiovisual, que se presentará el próximo viernes 15 de febrero , donde explican desde el punto de vista del cristianismo oriental la historia de Santa Eulalia, adolescente barcelonesa del siglo III martirizada por no renunciar a su fe cristiana en el siglo IV y que es copatrona de la capital catalana.

Mediante este trabajo, quieren transmitir "qué mensaje puede extraer un creyente de hoy de la historia de Santa Eulalia, la vigencia del lenguaje de los santos" y recorren también sus vestigios y pensamientos, ha explicado en una entrevista a Catalunya Religió María Rosa Ocaña , de la Parroquia de la Protección de la Madre de Dios de Barcelona.

Se aproximan a Santa Eulalia desde una mirada ortodoxa: primeramente, explicando el proceso de confección de un icono de Santa Eulalia. Los iconos son uno de los hechos diferenciales de la tradición ortodoxa, y como recuerda Ocaña, siguen un canon. "La disposición, los colores, la composición se hacen de una determinada manera. Es un lenguaje, como el solfeo. Puedes no conocer la historia de un santo pero el icono te da pistas ", explica.

Ocaña también recuerda que en el calendario ortodoxo, también se incluye el día de Santa Eulalia. Es, pues, una "aportación desde Cataluña" al cristianismo oriental.

En el vídeo, incorporan un himno que dedicó a Santa Eulalia de Barcelona un teólogo ortodoxo de Serbia, San Nicolás Vélimirovitch (1880-1956), arrestado por los nazis y enviado al campo de concentración de Dachau.

También han incluido una grabación de una comunidad monástica femenina de Serbia cantando un himno a Santa Eulalia de Barcelona en serbocroata, algo que demuestra que la historia de esta mártir barcelonesa ha cruzado fronteras y ha llegado a los Balcanes, en la otra punta del continente europeo.

Historia vigente

Ocaña cree que la historia de Santa Eulalia, que tuvo lugar hace unos 1.700 años, sigue estando de actualidad. "Se guarda devoción y afecto a pesar del paso del tiempo" y pone como ejemplo la cantidad de creyentes que asisten a la Catedral el día de Santa Eulalia, el 12 de febrero, en la cripta, donde se conservan parte de sus reliquias.

"El lenguaje audiovisual nos permite explicar a los hombres de hoy la tradición. De cara al futuro, estudiamos traducir el vídeo en serbio o en otras lenguas. Queremos revalorizar la historia de una santa de Cataluña y aportar una visión de puente" entre Oriente y Occidente, explica Ocaña, que también destaca la importancia que puede tener Santa Eulalia, ya que cuando su historia tuvo lugar, la Iglesia todavía era "indivisa" y no se había producido el cisma entre Roma y Constantinopla.

Por otra parte, en el audiovisual recorren lugares de Barcelona relacionados con Santa Eulalia. Y Ocaña hace la siguiente reflexión: "en Valencia tienen la ruta dedicada a San Vicente Mártir, que es de la época de San Eulalia "y en cambio, en la capital catalana no hay nada similar a nivel oficial. LLenando este vacío, la comunidad ortodoxa de Barcelona sí ha hecho algunos itinerarios , y precisamente, el año pasado, durante una visita que hicieron conjuntamente con la entidad católica 'Amigos de los Ángeles', decidieron hacer este audiovisual, para destacar la vigencia de su figura.

Estimación por Eulàlia

Ocaña destaca la gran devoción hacia Santa Eulalia entre los cristianos ortodoxos de Barcelona. De hecho, una de las entidades que tienen lleva su nombre: se trata de la 'Fraternidad de Santa Eulalia', un grupo de laicos que lleva más de 35 años dedicado a la reflexión y la obra social.

"Como ortodoxos, no conocíamos a Santa Eulalia, y tuvimos que andar indagando en su historia, en los vestigios de la tradición oral que perduran, descubrimos que es patrona de la ciudad y nos sorprendió ver la cantidad de gente que iba el 12 de febrero a venerar las reliquias de la santa ", explica.

"Descubrimos que la catedral de Barcelona está dedicada a Santa Eulalia. Y descubrimos también la parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina, donde una vez al año hacen una peregrinación a Montpellier (Francia), donde también hay reliquias suyas ", añade. Más adelante, crearon un himno dedicado a la santa y también un icono.

Vigencia de los Santos

Ocaña concreta que, en el cristianismo ortodoxo, los santos tienen una gran presencia y tradición. "Son algo muy vivo": forman parte del calendario litúrgico y están muy presentes en la vida diaria de los creyentes. Ahora bien, precisa que en el cristianismo ortodoxo, no hay idolatría hacia los santos, sino "adoración, veneración", y además, permiten al creyente aproximarse a la bondades la Misericordia de Dios.

"Los santos no son algo ramplón o pasado de moda, sino que son elementos vivos, están presentes en la experiencia de los cristianos a nivel comunitario y particular ", especialmente mediante los iconos. Por ello, las familias de tradición ortodoxa tienen la costumbre de tener un espacio de la casa con iconos, que pueden ser de Cristo, de la Virgen o de santos, que son una "ventana a la trascendencia ", ante los cuales se ora.

Aunque había un grupo de cristianos ortodoxos griegos en Barcelona y se habían celebrado en el monasterio de Montserrat algunos oficios en liturgia oriental, se considera que en 1972 nace la primera comunidad ortodoxa en Cataluña, creada por un grupo de personas nacida en Cataluña que se interesaban por la espiritualidad oriental. Este grupo comenzó a crecer y a dar lugar a la parroquia de la Protección de la Virgen, situada en el número 181 de la calle Aragón de Barcelona, ​​donde se presentará el audiovisual el viernes 15 de febrero a las 19.30 horas.

Tags

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.