Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Carla Herrero Nebot/CR) Ante la sorprendente renuncia al ministerio de obispo de Roma que ha hecho pública este lunes el Papa Benedicto XVI, el cardenal de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, ha leído una declaración en nombre de todos los obispos catalanes.

En la carta, los obispos consideran que la renuncia por motivos de salud "es coherente con alguna manifestación que ya había realizado en el sentido de que si consideraba que más adelante no podía realizar debidamente su ministerio petrino, renunciaría".

Además Sistach considera que "esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre, la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado".

Finalmente Sistach no ha querido contestar a las preguntas de los periodistas y ha pedido la comprensión por parte de todos "ya que aún cuesta de creer". "Lo tenemos que ir digiriendo y asimilando", añadió.

Todos los comentarios a la renuncia de Benedicto XVI, aquí.

El comunicado completo, aquí:

Comunicado del cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, en nombre de los arzobispos y obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense en relación a la próxima renuncia del Papa Benedicto XVI

El Santo Padre Benedicto XVI, en el Consistorio de esta mañana, ha anunciado una decisión muy importante que ha tomado después de haberla examinado repetidamente en su conciencia: la de renunciar al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, por lo que el próximo 28 de este mes de febrero la Sede de San Pedro quedará vacante y habrá que convocar el Cónclave para la elección de un nuevo Papa. El Santo Padre ha manifestado también que ha tomado esta decisión debido a su edad avanzada y considerando que no dispone de las fuerzas adecuadas para ejercer el Ministerio Petrino.

Esta decisión que ha hecho pública hoy el Papa es coherente con alguna manifestación que ya había hecho en el sentido de que si consideraba más adelante que no podía realizar debidamente su Ministerio Petrino, renunciaría. Considero que esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre, la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado.

Todos recordamos con mucha satisfacción la visita pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a Barcelona con motivo de la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia y la visita a la Obra del Niño Dios. Esta visita dejó al Santo Padre y a todos nosotros un recuerdo inolvidable. Pido a todos los fieles expresar con nuestro afecto y nuestra oración la comunión eclesial con el Papa Benedicto XVI, Sucesor de San Pedro.

Barcelona, ​​11 de febrero de 2013
Lluís Martínez Sistach
Cardenal Arzobispo de Barcelona

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.