Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) "Lo pude comprobar personalmente en su manera de comportarse cuando yo estaba en Roma y él era cardenal". Lo dice Pascual Piles, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para valorar la renuncia de Benedicto XVI: "He recibido la noticia con un sentimiento de satisfacción, por la libertad de espíritu que ha manifestado una vez más".

Según Pascual Piles es sobre todo "un gesto que le dignifica mucho y que nos demuestra que estamos para servir". Así ha sido cuando "se ha dado cuenta que las fuerzas que necesitaba ya no las tenía y ha querido libremente dar paso a los que continuarán su obra con una nueva manera de proceder". Aunque este ha sido el principal motivo que ha subrayado el propio papa en su renuncia, el padre Piles también agradece su labor ante los "diversos problemas que ha afrontado en el interior de la Iglesia, haciendo limpieza en aspectos de vida muy necesarios".

Para el provincial de San Juan de Dios "Benedicto XVI demuestra con este gesto que no es un 'carrerista': el Evangelio es de los pequeños y él, una vez más, nos ha demostrado que es grande, y ha sido grande porque siempre se ha comportado con la humildad de los pequeños". Y va más allá de la valoración del gesto para pedir que lo que significa la renuncia sea una "lección aprendida por todas las personas del mundo, los miembros del pueblo de Dios y, de entre ellos, los que denominamos los eclesiásticos, dentro de los que estoy yo mismo. Estos signos son los que tenemos que aprender todos y no estar tan condicionados por las cuatro cosas que tenemos".

Para los hermanos de San Juan Dios dice que también es significativo el día elegido para dar la noticia: "el hecho de que haya sido en la jornada que la Iglesia dedica a los enfermos, como Hermanos de San Juan de Dios con un carisma muy profundo del sufrimiento de las personas, es una invitación a revitalizar nuestra vocación".

Piles valora la figura de Benedicto XVI como persona "muy culta, todo un teólogo que ha sabido poner de relieve muchas ideas, combinando la tradición con la modernidad, las reflexiones históricas que iluminan con los planteamientos teológicos que evocan el Evangelio".

Todos los comentarios a la renuncia de Benedicto XVI, aquí.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.