Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(FTC) La Facultad de Teología de Cataluña (FTC), por medio del Seminario de Doctrina y Acción Social de la Iglesia (SEDASE) del Departamento de Teología Moral, organiza los lunes 11 y martes 12, de 19 a 21h, las VI Jornadas de Ética y Mundo Contemporáneo, que este año tratarán el binomio Económía del deseo, economía de la necesidad. Con estas sesiones, que tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, ​​se quiere contribuir al análisis de la actividad económica, en el marco de la Doctrina Social de la iglesia.

Con la elección de este tema, la Facultad de Teología de Cataluña quiere ofrecer su colaboración en todas aquellas encrucijadas que la humanidad vive intensamente, sin precedentes en los momentos actuales. Cincuenta años después del Concilio Vaticano II, la Iglesia de Barcelona "quiere ofrecer, una vez más, esta oportunidad de diálogo interdisciplinar entre la ciencia económica y los valores éticos que, en este momento, crispan no sólo los mercados, sino también los comportamientos individuales y sociales con el peligro de debilitar la construcción y la consolidación de la comunidad humana de nuestro país", asegura Antonio Babra, director del SEDASE.

Durante estos dos días se quiere tratar de una cuestión clave, como es la finalidad de la economía, es decir, la distinción entre, por una partre, la economía de necesidades vinculadas a un modelo de desarrollo donde la actividad económica se realiza en la perspectiva del bien común más allá de su propio interés y sobre la base del trabajo real realizado en condiciones justas,y por otra parte, la economía del deseo, a menudo sobredimensionada por el consumo insaciable, la absolutización del beneficio en detrimento del trabajo y del bien común integral. "¿Hacia dónde va y hacia dónde creemos que debería ir la economía en las presentes circunstancias? ¿Hacia una economía con límites éticos y de explotación productiva? ¿O hacia una economía sin freno y sin estructura ética de los mercados monetarios? ¿Qué jerarquía de necesidades y deseos somos capaces de establecer para garantizar la sostenibilidad? ", Estas preguntas que se formula Antonio Babra tendrán su respuesta este lunes y el martes en las VI Jornadas de Ética y Mundo Contemporáneo de la FTC.

La grave crisis económica y financiera, que hoy atraviesa el mundo, encuentra su origen en múltiples causas. Sobre la pluralidad y sobre el peso de estas causas persisten opiniones diversas: algunos subrayan, ante todo, los errores inherentes a las políticas económicas y financieras; otros insisten sobre les debilidades estructurales de las instituciones políticas, económicas y financieras; otras, en fin, las atribuyen a déficits de naturaleza ética, presentes en todos los niveles, en el marco de una economía mundial cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo. En los diversos estadios de desarrollo de la crisis se encuentra siempre una combinación de errores técnicos y de claudicaciones morales, como apunta el Pontificio Consejo Justicia y Paz de Roma en una nota del año 2011 que lleva por título: Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional.

Benedicto XVI -en la Encíclica Caritas in veritate, n. 36 - recuerda que "la economía y las finanzas, al ser instrumentos, pueden ser mal utilizados cuando quien los gestiona tiene referencias egoístas. De esta manera, se puede animar a transformar unos medios de por sí buenos en perniciosos ". De acuerdo con esta línea, las Jornadas de Ética y Mundo Contemporáneo de este año se han estructurado para garantizar un debate formativo. El lunes, tras la inauguración por el cardenal de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, y la presentación de Antoni Babra, se centrará en las ponencias sobre El binomio deseo-necesidad en la economía de mercado: El beneficio máximo y las escuelas de negocios, a cargo de Francesc Cabana, presidente del Ateneo Barcelonés y economista (19h), y De la autonomía de las preferencias a la teología del consumo, por Alfredo Pastor, profesor del IESE, cátedra IESE-Banco Sabadell de Economías Emergentes (19.45h). Esta primera jornada se cerrará con la mesa redonda moderada por Domingo Valls, jefe del Departamento de Teología Moral de la FTC-SEDASE.

En la sesión del martes se desarrollará la temática La lógica de la gratuidad y del don en la economía de comunión. La primera ponencia (19h) estará a cargo de Mario Toso, arzobispo secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz de Roma, con el título La economía del don en la economía de mercado según la doctrina social de la Iglesia. A continuación (19.45h), Guillem López Casasnovas ofrecerá su ponencia sobre La virtud de la prudencia del supervisor para la economía del bien común. Las Jornadas terminarán con la mesa redonda moderada por Joan Costa, profesor de Moral Social de la FTC-SEDASE.

Esta es la sexta edición de las Jornadas de Ética y Mundo Contemporáneo, organizadas por la Facultad de Teología de Cataluña, a través del Seminario de Doctrina y Acción Social de la Iglesia (SEDASE) del Departamento de Teología Moral. Las primeras, celebradas con motivo de los 40 años de la Populorum Progressio, se dedicaron al tema Hacia el desarrollo solidario de la humanidad (2007), las segundas a la situación económica global. En busca de unos criterios éticos (2009); las terceras en el valor de la acción política y su dimensión ética (2011), las cuartas en La Paz. Clamor y exigencia de nuestro tiempo (2011), y las quintas en La cuestión ética en la era de la tecnología (2012).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.