Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Escolapios) Durante el Concilio Vaticano II, en Roma, monseñor Dods, obispo senegalés, pidió al Padre General de la Escuela Pía que enviara religiosos para colaborar con su clero en la animación y el acompañamiento pastoral y educativo los niños y jóvenes de la región de Casamance.
 
En respuesta a esta petición, el 10 de enero de 1963 llegaba a Senegal el primer escolapio, el Padre Enrique Serraïma. Cincuenta años después, la semilla que se sembró ha crecido y se ha desarrollado: 25 religiosos catalanes y 50 jóvenes senegaleses se han comprometido a hacer presente en el país el espíritu y el carisma de San José Calasanz, a través de 22 obras pastorales y educativas.
 
Una presencia que pasa por la enseñanza preescolar en Sokone, Karang y Dakar, escuelas de enseñanza primaria con la Escuela Comunitaria de Base SamSam III, M'lomp, Oussouye, Sokone, Thiaroye; colegios de enseñanza media en Oussouye , Kajinol y Thiaroye, residencias e internados en Oussouye, M'lomp, Sokone, Toubakouta; centros de formación profesional Agrícola; Cola (M'lomp et Loud, Karang), de la Mujer (SamSam III y Dakar) y Proyecto de Formación Profesional para el Aprendizaje (Sokone), y los centros socioculturales en Sokone, Thiaroye y Kabrousse.
 
Beneficio para varias comunidades
Los escolapios también dan vida a otras actividades educativas como colonias de vacaciones o movimientos de niños y jóvenes. A la vez tienen a su cargo cuatro parroquias: Sagrado Corazón de M'lomp, Mártires de Uganda de Dakar, Santa Teresa del Niño Jesús de Sokonei y Santa Marta de los Cuatro Caminos de París.
 
Actualmente, 58 religiosos escolapios animan esta actividad, con el apoyo de más de 150 laicos colaboradores, de la que se benefician cerca de 3000 jóvenes y niños. En 1967 se erigió la Delegación del Senegal y, en 1987, el Vicariato. En 1994 se hicieron las primeras profesiones solemnes de escolapios senegaleses y, tres años después, se erigía la Vice-Provincia de Senegal, que dependía de la Escuela Pía de Cataluña.

Este 2013, la Escuela Pía de Senegal y la Comunidad de Costa de Marfil se convierten en una nueva provincia independiente en el marco de la Orden de las Escuelas Pías.