Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Editorial Mediterrània) En 1944 un joven Joan Botam cogía la Targarina y marchaba de sus Borges Blanques natal hacia un futuro que entonces no podía ni imaginar. Estudiante en Arenys, Salamanca y Roma, medievalista bajo la dirección del padre Miquel Batllori, maestro en Sarrià, superior de comunidad en Pompeya, provincial de los capuchinos de Cataluña, activista pacifista, pionero del ecumenismo, promotor del diálogo interreligioso... Fiel a Dios y al ejemplo de San Francisco, ha hecho de su vida un compromiso por la cultura, el diálogo y el país.

Este es el recorrido del libro Mirada de Pau. Joan Botam, memòries. Este miércoles se presentará en la Librería Claret de Barcelona con la presencia de Arcadi Oliveres, economista, Joan Estruch, sociólogo, el autor del libro, Jordi Puig, y Joan Botam. El acto estará presentado por Màxim Muñoz, provincial de los claretianos de Cataluña.

En 2010 Joan Botam fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y recibió el premio en convivencia y diálogo interreligioso del Grupo de Trabajo Estable de Religiones.

El libro es un paseo por los paisajes que ha pisado Joan Botam, conocido todavía por muchos por su nombre de religioso, fray Salvador de las Borges. Repasa su vida y, a través de ella, la historia de los capuchinos, de la Iglesia católica catalana, de la lucha antifranquista (con la Capuchinada) y del ecumenismo en Cataluña. Todo a través de su mirada, una mirada de paz.

El autor del libro, Jordi Puig, sociólogo y músico, ha trabajado para diversas instituciones en el ámbito de la investigación y la gestión de la diversidad religiosa, y es el impulsor de la consultoría Pneuma. En 2008 publicó, conjuntamente con Enric Canet y Pere Vilaseca, el libro de entrevistas Escola, religió i poder: el trencaclosques que no encaixa.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.