Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Cristianismo y Justicia) La situación de la Unión Europea en el momento actual es una de las líneas de trabajo y reflexión que está llevando a cabo durante este curso el centro de estudios Cristianismo y Justicia. El equipo del centro está trabajando internamente esta cuestión a través de su Seminario Social y, a partir de la próxima semana, se ofrecerá también un seminario abierto a todos sobre el presente y el futuro de Europa.

La preocupación por este tema responde a la voluntad de entender las consecuencias sociales, políticas y económicas de la crisis, así como ver los diferentes horizontes y alternativas que se plantean. Los puntos principales de reflexión son, en primer lugar, los motivos de la crisis actual del proyecto europeo, analizados desde una perspectiva histórica, social y política. En segundo lugar, los defectos de la construcción económica del euro y las deficiencias en materia de regulaciones bancarias y/o fiscales que hacen que se generen disfunciones o desigualdades en el seno de la Unión. Finalmente cómo la Unión Europea, impulsora de un modelo de Estado del Bienestar, se encuentra ahora con dilemas y contradicciones mayores: austeridad impuesta frente a crecimiento económico, o fortalecimiento de las instituciones frente a pérdida de soberanía de los estados.

El fruto de esta reflexión nos permitirá ofrecer propuestas para reconstruir y fortalecer el proyecto europeo en términos sociales y de solidaridad.

Para llevar a cabo este trabajo, el centro ha contado con la aportación de personas expertas en la temática de Europa, como el periodista Rafael Poch, historiador y actual corresponsal en Berlín de La Vanguardia.

Para todas las personas interesadas en esta cuestión, el centro ofrecerá a partir del próximo jueves, 24 de enero, un seminario abierto a todos, en el que participarán los miembros de Cristianismo y Justicia Luis Solo, Óscar Mateos y Toni Comín. Se realizará durante tres jueves: 24, 31 de enero y 7 de febrero, de 19:30 h a 21:00 h en la sede de CJ, en la calle Roger de Llúria 13 de Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.