Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri - CR) Es la niña de los ojos de Benedicto XVI y también vendrá a Barcelona. El espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes que se inaugura oficialmente este viernes en París, también tendrá su sesión en Barcelona según ha podido recoger CatalunyaReligió.cat. Tras la sesión del Atrio de los Gentiles en la capital francesa, está previsto que esta convocatoria se realice en varias ciudades del mundo.

En una de las presentaciones que ha hecho de esta iniciativa en Roma, el subsecretario de Pontificio Consejo de la Cultura , el español Melchor Sánchez de Toca, explicó que una de las próximas ciudades será Barcelona. Todavía no hay una fecha fijada, probablemente para el 2012, pero Sánchez de Toca dijo que entre las ciudades que han solicitado organizar estos encuentros está la de Barcelona y que el arzobispo Lluís Martínez Sistach "ha ofrecido el máximo de facilidades para hacerlo ".

También se había hablado de Valencia, y en Madrid se había previsto una cita previa como la convocatoria de Bolonia del mes pasado , pero finalmente se desestimó para cuadrar esto con la agenda del Pontificio Consejo. Barcelona también tiene a su favor el impacto de la dedicación de la Sagrada Familia, templo que el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ya había visitado a principios del año pasado antes de anunciarse la visita de Benedicto XVI. Entre las peticiones que ha recibido el Pontificio Consejo para acoger esta iniciativa hay todo ciudades del norte de Europa.

Por otra parte, en el nuevo documento de los obispos catalanes "Al servicio de nuestro pueblo" también se hace referencia al Atrio de los Gentiles como un "estímulo para un diálogo fecundo con la sociedad catalana contemporánea" [n.12]. La Sagrada Familia puede ser un elemento añadido de interés en la elección de Barcelona tras ser escogida como símbolo del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Todo confluye en el interés de Benedicto XVI para relanzar el diálogo con las élites culturales sobre todo desde la influencia de la cultura europea.

El pasado viernes, el cardenal Ravasi presentó el encuentro inaugural de dos días en París, ciudad elegida por su proyección cultural ya la vez por ser la sede la UNESCO. El director ejecutivo del el Atrio del Gentiles es el religioso Jean-Marie Laurent Mazas.

El cardenal Ravasi recordó que la iniciativa responde a la petición de Benedicto XVI y que por eso "la Iglesia ha decidido embarcarse en una nueva etapa de diálogo, intercambio y acciones conjuntas entre creyentes y no creyentes". Según Ravasi, " su objetivo es contribuir a que los grandes interrogantes de la existencia humana, sobre todo los de naturaleza espiritual, se tengan en cuenta y se discutan en nuestras sociedades, aplicando la razón común ".

En París, el 24 de marzo por la tarde, en la sede de la UNESCO, tendrá lugar la sesión inaugural, presidida por la directora general de este organismo, Irina Bokova, a la que asistirán diplomáticos y representantes de la cultura. El viernes 25 habrá varias sesiones: por la mañana, en la Universidad de la Sorbonam y por la tarde, en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins. La jornada concluirá con una "fiesta", abierta a todos, especialmente a los jóvenes, sobre el tema: "En el patio del Desconocido", que tendrá lugar en Notre Dame de París. En esta ocasión, el Papa hablará sobre el significado y los objetivos de esta iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura en un discurso que será transmitido en pantalla gigante.

El nombre "Patio de los Gentiles" recordó Ravasi nace de "la imagen del amplio espacio reservado, cerca del Templo de Jerusalén, los debates entre judíos y no judíos. Es complementario al diálogo interreligioso desarrollado a lo largo de varias décadas y constituye un compromiso de la Iglesia a largo plazo respecto a muchas personas en todo el mundo, creyentes y no creyentes ".