Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) El hasta hace poco rector de la Universidad de Lleida, el catedrático Joan Viñas, ha sido nombrando por el obispo de Lleida director de la Academia Mariana. Esta institución centenaria es un referente cultural y social en la ciudad y el 2012 celebrará los 150 años de su fundación.

Con la renovación del responsable de la Academia Joan Piris quiere potenciar la relación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida con la Universidad y otras entidades académicas de Lleida y también impulsar las actividades de investigación, estudio y divulgación de una Mariología insertada en la teología del Concilio Vaticano II.

Joan Viñas i Salas, sustituye como director académico de la Pontificia y Real Academia Bibliográfica Mariana al actual director, mosén Antoni Agelet, que continuará ocupándose de las actividades litúrgicas del Oratorio y de las actividades pastorales. Asimismo, el director honorario de la Academia, mosén Salvador Gené, continuará también encargándose de la promoción de los certámenes marianos.

La Academia Mariana renovó hace pocos años sus instalaciones y la Casa de Espiritualidad. La institución dispone de un valioso fondo artístico y un selecto fondo bibliográfico exclusivamente mariano de 3.000 volúmenes. Desde el 1892 convoca un Certamen Mariano, los únicos Juegos Florales de dedicados exclusivamente a la Virgen. Precisamente, en 2008 Viñas fue el mantenedor del Certamen.

Joan Viñas es médico y fue rector de la Universidad de Lleida de 2003 a 2010. Siempre ha estado vinculado a la pastoral de la diócesis y en 1995 participó en las sesiones del Concilio Provincial Tarraconense.

En el ámbito profesional es un cirujano reconocido y durante 25 años ejerció en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en el que es miembro del comité de Ética Asistencial. Autor de numerosas publicaciones, es miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.