Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) Las benedictinas del monasterio de Sant Pere de las Puel·les de Barcelona han elegido nueva abadesa. Este jueves se ha hecho elección abacial en el monasterio y la comunidad ha elegido la hermana Esperança Atarés y Solans como nueva abadesa.

El proceso de relevo se ha hecho siguiendo el procedimiento habitual después de que Gertrudis Nin presentara la renuncia como abadesa por haber cumplido la edad que establece las Declaraciones de la Federación Catalana de Monjas Benedictinas. Gertrudis Nin fue elegida abadesa en el año 2000.

La elección que se ha celebrado en el monasterio la ha presidido el delegado episcopal de la Vida Consagrada, mosén Josep Anton Arenas. También han asistido el padre Sebastián M. Bardolet, abad emérito de Montserrat, y mosén Jesús Sanz, vicario episcopal.

En el momento de la imposición de la cruz pectoral, mosén Arenas ha proclamado esta oración: "Hermana Esperança, en el nombre del Señor, recibe esta cruz, en el ejercicio de tu servicio abacial, que aceptas entrega, te recordará que haces las veces de Cristo en el monasterio. Necesitarás, como Él, ser reflejo de la misericordia del Padre y vínculo de comunión entre tus hermanas. Que, apoyada confiadamente en Cristo, puedas experimentar que su yugo es suave y su carga ligera ".

Sant Pere de Puel·les es uno de los monasterios más antiguos de Cataluña fundado en 945 en Barcelona. Hasta el siglo XIX la sede estuvo en el centro de Barcelona, ​​en la actual parroquia que lleva este nombre. Tuvieron que abandonar el recinto histórico en 1835 y en 1877 se instalaron en la sede actual de calle Anglí. Junto con Sant Benet de Montserrat, Sant Daniel de Girona, y la Sagrada Familia de Manacor forman la Federación Catalana de Monjas Benedictinas. Sant Pere de les Puel·les también mantiene una comunidad en el Santuario de Puiggraciós.

Siguiendo la espiritualidad benedictina, la hospedería del monasterio ofrece un espacio de acogida para grupos de reflexión y oración y para personas que buscan espacios de silencio para tareas de estudio. Los laicos que participan habitualmente en la vida de la comunidad se agrupan en la Fraternidad Laica de Sant Pere de les Puel·les. Alrededor de la comunidad benedictina también se dinamizan diversas actividades como el Centro de Acogida Assís, la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, o el grupo de Diálogo Interreligioso Monástico.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.