Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

El día 29 de octubre se celebró en Sant Cugat del Vallès la XXIII Jornada catalana de Pastoral de la Salud, con la participación de unas trescientas personas.

El tema formativo que se trató era: LA FUERZA SANADORA DE LA FE: "LEVÁNTATE Y VETE; TU FE TE HA SALVADO". Y se inició la Jornada con el saludo de Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa y responsable de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Tarraconense, e hizo la presentación  Alfonso Gea, Coordinador del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS).

Fue Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, el encargado de desarrollar el tema principal de formación explicando la dimensión sanadora de los sacramentos cristianos. Expuso sus experiencias gratificantes en relación con los enfermos, como la fe en la presencia de Jesús da fuerza al enfermo, y como la compañía, la atención y el compartir la fe ayuda a la curación. Es el contacto directo con el enfermo un gran don, y para él constituye la columna vertebral de la Iglesia cercana, ya que los enfermos eran los preferidos de Jesús. Hay que ser constantes en la atención y compañía a los enfermos, lo que da credibilidad a la Iglesia, ya que Jesús iba a encontrar a los enfermos, y nos invita a nosotros a hacer lo mismo. El programa del cristiano debe ser como el de Jesús, llevar en el corazón al prójimo y ver lo que necesita el otro.

Referente a los sacramentos Taltavull resaltó: la Eucaristíacomo celebración del memorial de Jesús, que salva, cuidado y activa la fe del enfermo, haciéndonos comunidad solidaria. Reconciliación , encuentro con Jesús a través del perdón que es curación y también confesión de alabanza y acción de gracias por todo lo que el Señor ha hecho por nosotros además de reconocimiento de no haber respondido siempre a su amor. Hay que pedir perdón por no corresponder. Y la Unción de los enfermos: con la mirada puesta en la carta de Santiago: perdón, curación y acogida de la salvación.

También Xavier Sobrevia habló sobre "La exploración de las creencias" que realizan los Equipos de atención psicosocial y la repercusión de la atención espiritual en los pacientes. Hizo comprender la importancia que tiene valorar las necesidades espirituales de los pacientes, sobre todo de los terminales o paliativos, y darles el trato que necesita cada uno.

Por la tarde las comunicaciones versaron sobre la experiencia vivida por el equipo de pastoral en el Hospital y Residencia de los Hermanos Camilos en St. Pere de Ribes.