Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Obra Social La Caixa) El Tapiz de la Creación de Girona, que se presentó el pasado viernes en presencia del obispo Francesc Pardo y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se trasladará dentro de pocos días a Valldoreix (Sant Cugat del Vallès) para ser restaurado en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.

El Tapiz de la Creación ha sido restaurado en cuatro ocasiones. Esta última estará basada en el criterio de la mínima intervención y el máximo respeto por todos los elementos que conforman la historia de la obra. Por otro lado, las diversas intervenciones de consolidación que requiere la obra serán totalmente reversibles, se utilizarán materiales neutros, estables y compatibles con la naturaleza de la pieza y todas las fijaciones se llevarán a cabo mediante cosidos de restauración.

La restauración consiste en acondicionar el espacio donde se encuentra actualmente el tapiz, aislar el espacio del tapiz del espacio de los visitantes a través de la vitrina, implementar de materiales tampón (reguladores de humedad), enyesar la vuelta, forrar las paredes con "pladur" pintado, aislar el espacio vitrina del Tapiz de la zona de paso en la sala anexa, musealizar la puerta de acceso a la zona de paso, e instalar un nuevo sistema de iluminación con tecnología Led.

La restauración de esta pieza, considerada una obra capital del románico en Cataluña, forma parte del programa Románico Abierto, que impulsan el Departamento de Cultura y la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de promover la restauración, mejora y prevención del legado patrimonial.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.