Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) La salud del libro religioso en catalán es excelente por la diversidad y calidad de su producción. Este es el diagnóstico de la mesa redonda celebrada el pasado lunes en la Librería Claret de Barcelona para conmemorar los diez años de la exposición Germinabit en Roma. A pocos días de una nueva presencia cultural catalana en el Vaticano con Gaudí y la Sagrada Familia, la Fundación Joan Maragall organizó esta mesa redonda para hacer un balance de la producción del libro religioso en catalán una década después de la muestra en Roma.

El teólogo y filósofo Francesc Torralba repasó estos diez años destacando la calidad y la diversidad de autores y de tradiciones espirituales que se han hecho presentes en la edición catalana. Por ello, habló de una "producción extraordinaria" y de "normalización de la situación en relación con otros países ".

El editor Josep Herrero presentó algunos datos sobre la edición del libro religioso, que se concentra principalmente en editoriales pequeñas. Aunque el libro religioso en Cataluña no llega al 1% del total de libros en circulación, los últimos años se ha incrementado el número de novedades en este ámbito. Asimismo, Herrero explicó que, mientras las librerías pierden un 20 o 30% de ventas, "una librería especializada como Claret ha crecido en ventas crece durante los últimos cuatro años".

Finalmente intervino Ignasi Garcia i Clavel, secretario de Asuntos Religiosos en 2001 cuando se organizó la exposición del libro religioso en catalán en Roma. En un tono anecdótico, explicó la gestación de la exposición y las dificultades que encontró desde algunos sectores de la curia romana. Diez años después, el balance es que "el éxito más importante fue el hecho mismo de estar presentes en Roma aportando nuestro bagaje cultural del siglo XX". Para Garcia Clavel, Germinabit "generó corrientes de simpatía" contra "esa fama que tenemos de ser la Holanda del sur". "Cuando ven realidades nuestras,  ven que no todo es negativo como algunos cuentan", concluyó.

En estos tres videos se puede ver un resumen de las intervenciones.