Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(SIJ) Los jóvenes, los Días de Acogida JMJ, la misma Jornada Mundial de la Juventud o las palabras del Santo Padre dirigidas a los jóvenes fueron algunos de los temas tratados en la charla-coloquio «Los jóvenes en la Iglesia. El eco de la JMJ 2011 », que tuvo lugar el pasado jueves, día 10 de noviembre. En este acto,enmarcado dentro del programa de actividades que la Fundación Claret organiza los jueves, participaron delegados de pastoral de juventud y miembros del Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña, Andorra y Baleares (SIJ).

La presentación del acto corrió a cargo de Máximo Muñoz, provincial de los claretianos en Cataluña quien dio paso a los diferentes ponentes. En primer lugar se presentó la experiencia vivida desde el SIJ, tanto en la acogida del 11 al 15 de agosto como luego en la JMJ del 17 al 21 de agosto en Madrid, partiendo de un vídeo realizado con varias fotografías de la acogida previa en las diferentes diócesis con sede en Cataluña y Baleares, del día conjunto en Barcelona y de la participación en Madrid. «La JMJ ha sido una oportunidad pastoral de primer orden que reafirma esa intuición inicial de los delegados y delegadas de juventud del SIJ », constató Ana Robert, responsable de comunicación del SIJ. Robert destacar los valores evangélicos que se han puesto en juego en esta acogida, el importante papel de la comunicación y las redes sociales y el trabajo conjunto del Secretariado, visible en el día conjunto en Barcelona, ​​entre otros aspectos.

La experiencia del SIJ se concretó con la vivencia de un joven. Sergio Fernández, joven de la diócesis de Terrassa y peregrino en diferentes JMJ, destacó que las mejores experiencias que ha vivido en la vida se han dado en uno de estos encuentros de Iglesia universal con el Santo Padre. Fernández indicó que, después de haber vivido una JMJ, "valoras más lo que tienes ya que durante unos días no tienes las comodidades del día a día». Sergio ya desde ahora ve posible asistir a la próxima JMJ que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.

El delegado de juventud de Barcelona, ​​ el P. Bruno Bérchez, centrándose en los mensajes que el Santo Padre dirigió a los jóvenes durante la JMJ, destacó las palabras más significativas a través de una presentación muy visual que tuvo como punto de partida las palabras de San Pablo a los Colosenses y a la vez lema de la pasada JMJ: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe».

Finalmente, Carlos Muñiz, delegado de juventud de St. Feliu de Llobregat, ofreció a los asistentes unas pistas de cara al futuro para el SIJ, como la búsqueda de nuevas herramientas pastorales y evangelizadoras en las tecnologías 2.0, el trabajo en comunión, la importancia del itinerario diocesano y de afianzar el compromiso de los acompañantes hacia los jóvenes como puente del amor de Dios hacia ellos. El acto concluyó con un distendido coloquio con reflexiones y experiencias aportadas por los asistentes.

Tags

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.