Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(David Casals / CR) El Estado ha reconocido los estudios de teología protestante, que ofrecen cinco seminarios españoles, de los cuales uno tiene su sede en Cataluña, en Catelldefels. La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros el 11 de noviembre, dando cumplimiento así a una larga reivindicación de la comunidad protestante.
En declaraciones a Catalunya Religió, Pedro Zamora, catalán residente en Madrid y que dirige el Seminario Evangélico Unido de Teología (Seutes) situado en El Escorial, explica que, con este reconocimiento, culmina un camino que se abrió en 1992, cuando el Estado español firmó los acuerdos de cooperación con las minorías judía, islámica y protestante.
En aquellos acuerdos, ya se decía que el Estado se comprometía a reconocer los estudios de teología evangélica, aunque la decisión no ha llegado hasta dos décadas más tarde, después de un largo camino.
Zamora indica que gracias a este reconocimiento, los estudiantes de teología evangélica podrán "recibir becas de la administración, en el mercado laboral podrán acreditar que tienen estudios de nivel superior, y si las universidades así lo deciden, podrán convalidar las asignaturas cursadas como créditos de libre elección ". Los títulos también estarán reconocidos a nivel europeo, lo que facilitará la movilidad de los estudiantes.
De esta manera, las titulaciones protestantes se equiparan a lo que ya sucede en la Iglesia Católica: el Estado reconoce unos estudios que ofrecen las facultades de teología vinculadas a la institución religiosa.
En el caso de los protestantes, ​​será el órgano que agrupa a todas las iglesias y que representa a la comunidad ante el Estado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ( FEREDE ) quien se ocupe de solicitar al Estado el reconocimiento de los estudios que ofrecen los seminarios.
A partir de ahora,tendrán reconocimiento civiles los estudios de teología que ofrecen el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE, con sede en Castelldefels) , la Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD) , el Seutes que lo hace de forma presencial y a distancia, la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España y la Facultad Adventista de Teología .
Zamora indica que el modelo que se ha elegido a España en los títulos de Teología es bastante diferente al de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido o los nórdicos, donde son las propias universidades las que ofrecen los estudios de Teología católica o protestante.

Sin embargo, todos los títulos han tenido que ser evaluados previamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como sucede en el resto de estudios universitarios.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.