Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(David Casals / CR) Cristianos católicos, protestantes y ortodoxos, judíos, bahá'ís, 'Hare Krishna', musulmanes, budistas, hindúes, Brahma Kumaris, sijs y taoistas han rezado juntos este jueves por el Sida.

Se trata de uno de los eventos interreligiosos más consolidados: la oración que une, desde hace 16 años, a representantes de casi todas las religiones, y que se celebra días antes del 1 de diciembre, 'Día Mundial del Sida', una enfermedad que afecta a casi 17.000 personas en Cataluña, según los últimos datos epidemiológicos de la Consejería de Salud. Este año, además, se han cumplido 30 años desde que se detectó el primer caso de esta enfermedad en Cataluña.

"Quela paz y el amor prevalezcan en toda la tierra. A todos ellos les abrazamos en nuestro corazón ". Fue uno de los mensajes de esta velada de oración, que ha tenido lugar en la Parroquia del Carmen de Barcelona, ​​situada en el barrio del Raval.

Como símbolo que une a casi todas las religiones, la luz; se han encendido velas, se han leído textos de las diferentes tradiciones religiosas, y ha habido espacio para la reflexión y la oración, recordando a los enfermos, amigos y familiares, así como a las personas que han muerto por esta enfermedad, mediante un tapiz en memoria de las víctimas del Sida, que elabora la entidad Proyecto los Nombres .

En el acto se ha recordado, también, la 'Regla de Oro', el mensaje de entrega al prójimo y de fraternidad presente en las diferentes religiones: "Tratad a los demás tal como queréis que ellos os traten", dice el Evangelio de Lucas. "Ninguno de vosotros es verdaderamente creyente hasta que no quiere para su hermano lo que no quiere para sí mismo", asegura un 'hadith' de Mahoma. "Lo que para ti es detestable, no lo hagas a tu próximo. Esta es toda la Ley, el resto son comentarios", sostiene un fragmento del Talmud judío." No hagas a los demás lo que, si te hicieran a ti, te causaría pena ", recuerdan los hindúes.

Además de textos de diferentes religiones, en el acto hubo momento para la danza hindú y para la música, con la actuación de la Coral Interreligiosa 'Per la pau' de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.