Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(El Bou i la Mula) Hacer el belén es una actividad apreciada por muchos centros escolares. El resultado de una investigación promovida por el Col·lectiu El Bou i la Mula muestra como en la mayoría de escuelas públicas de primaria de Cataluña se hace el pesebre como actividad educativa propia de las fiestas de Navidad. Un 75% de los centros encuestados manifiesta que ésta es una actividad que forma parte de las actividades de la escuela, en un 50% de los casos se trata de una actividad que implica a toda la escuela y el pesebre forma parte de la decoración navideña, mientras que el 25% los casos restantes se trata de una actividad que sólo se lleva a cabo en algunas clases. Un 14% de los centros afirman que antes hacían el pesebre y ahora no lo hacen, mientras que un 11% dicen que no se ha hecho nunca en aquella escuela.
Más allá de su innegable simbolismo religioso, el pesebre es una actividad propia de la cultura popular y tradicional de Cataluña. Hacer el belén es una manera de representar la propia sociedad en torno a un acontecimiento singular como es el nacimiento de Jesús. Eel pesebre va más allá de lo que podría ser una mera representación histórica de unos hechos para convertirse en un verdadero drama de origen en el que se ponen de manifiesto valores propios de nuestra sociedad.
Los valores educativos que tiene el belenismo han sido puestos de manifiesto en varias ocasiones por el Colectivo El Bou i la Mula, en sus investigaciones, publicacionnes, conferencias y cursos dedicados a este arte en los que reivindican la necesaria actualización que debe hacer el lenguaje artístico del pesebre. El belenismo que se hace en las escuelas a menudo se escapa de las formas tradicionales de hacer el pesebre e incorpora, de forma muy interesante, la creatividad de los niños y los maestros para crear pesebres llenos de emoción, en los cuales se ve la vida de la propia escuela. Una recopilación de varios ejemplos de belenes escolares se puede encontrar en el blog de ​​El Bou i la Mula donde, durante un año, se han publicado semanalmente algunas experiencias pesebrísticas llevadas a cabo en escuelas muy diversas tanto públicas como privadas cristianas o privadas laicas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.