Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri-CR) Semana de reconocimiento vaticano a la Iglesia catalana. Tras el nombramiento de este miércoles del teólogo Xavier Morlans como consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, este sábado Francesc Torralba también ha sido nombrado por Benedicto XVI consultor del Pontificio Consejo para la Cultura.

El organismo que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, incorpora uno de los filósofos y teólogos con más proyección de Cataluña. Entre los nuevos consultores también se encuentra el arquitecto Santiago Calatrava, que ya había participado en algunas iniciativas del Atrio del Gentiles, promovido por el Pontificio Consejo.

Francesc Torralba Roselló (Barcelona, ​​1967) es profesor de la Universitat Ramon Llull en las tres facultades de Blanquerna y en la Facultat de Filosofia, y en la misma universidad dirige la Cátedra Ethos de ética aplicada. Es doctor en filosofía y en teología y centró sus estudios en figuras como Kierkegaard, Von Balthasar y Nietzsche.

Su intensa actividad académica la ha compaginado con la divulgación a través de los medios de comunicación y en numerosas conferencias y congresos. Ha publicado más de cincuenta libros y numerosos artículos. En uno de los últimos libros, Jesucristo 2.0, relata su experiencia como creyente.

Desde mayo de 2011 es presidente del Consejo Asesor para la diversidad religiosa de la Generalitat de Catalunya. Está casado y es padre de cinco hijos. Desde sus inicios colabora habitualmente con el portal CatalunyaReligió.cat.

Los consultores de los dicasterios vaticanos participan en los encuentros y asesoran a los responsables de estos organismos. Los consultores son escogidos entre personalidades de todo el mundo, y el presidente del dicasterio los propone al Papa para que haga el nombramiento.