Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri - CR) "La clave de la vida religiosa no está en el contenido del mensaje, sino en la credibilidad del testigo. La osadía y la audacia evangélica ha empujado a los religiosos y religiosas en los lugares difíciles hasta el riesgo y el sacrificio efectivo de la vida". Este es el reconocimiento que hizo este jueves en Barcelona el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Joseph W. Tobin.

En un acto organizado por la Unión de Religiosos de Cataluña, Tobin enmarcó el testimonio actual de la vida religiosa en la "fidelidad creativa" como signo de esperanza del mundo y como "servicio a los pobres y marginados que alimenta la esperanza donde reina el desaliento". A partir del Vaticano II y de la exhortación apostólica Vita consecrata definió la vida religiosa como un compromiso con el estilo de vida de Jesús.

El presidente de la URC, Màxim Muñoz, presentó el acto en la Facultad de Teología de Cataluña como una manera de "compartir lo que somos y lo que hacemos al servicio de la Iglesia y de la sociedad" en la búsqueda "de una sociedad fraterna y justa, sensible también a los valores trascendentes y del Evangelio".

El acto estuvo presidido por el cardenal Lluís Martínez Sistach que agradeció el servicio de los institutos de vida consagrada en la vida diocesana. El secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Enric Vives, y el responsable de la relación con los religiosos, Romà Casanova, fueron los otros obispos catalanes presentes en el acto. También asistió el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers, y numerosos provinciales y representantes de las congregaciones presentes en Cataluña.

Joseph W. Tobin, hizo una breve estancia de 24 horas en Barcelona para pronunciar la conferencia y se mostró impresionado por la visita a la Sagrada Familia. El arzobispo Tobin fue Superior General de los redentoristas y, desde septiembre de 2010, es secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el organismo pontificio encargado de la relación con los religiosos.

Aquí se puede ver un resumen del acto.

Aquí puede ver la conferència íntegra de Joseph. W. Tobin

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.