Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(David Casals / CR) Visitar una exposición en Girona con candelabros y luminarias, participar en un taller gastronómico o asistir a un concierto son algunas de las propuestas que se hacen en Cataluña con motivo de la Janucá, la fiesta judía de las luces.
En Girona, el Museo de Historia de los Judíos ha organizado una exposición de los candelabros típicos de la Janucá: las 'hannukià', candelabros para nueve velas, cada una de las cuales se enciende en los ocho días de celebración.
Bajo el título 'Luces de Janucá', en la exposición se pueden ver los candelabros que un artista italiano encargó a un grupo de sus contemporáneos judíos y no judíos con el objetivo de recordar una de las comunidades judías más importantes de Italia, la de Casale Monferrato (Piamonte), que estuvo a punto de ser exterminada totalmente durante el Holocausto.
Para rendirle un homenaje, los artistas diseñaron una serie de candelabros que dan un nuevo sentido a la antigua tradición, un centenar de piezas artísticas de grandiversidad que se exponen en Girona junto con otros objetos que forman parte de la colección del Museo de Historia de los Judíos, como una reproducción de la 'Hannukià de Puigcerdà', un objeto de cerámica hecho entre el siglo XIII y XIV.
El día 22 de diciembre por la noche, en Girona se encenderán las luces de Janucá en un acto presidido por el alcalde de Girona y presidente del Patronato Call de Girona, Carles Puigdemont, y habrá también una visita guiada a la exposición a cargo de su comisaria, Claudia de Benedetti, un recital de canciones de Janucá con el Coro Filarmonía y una degustación de dulces Krumiri Rossi, una especialidad de Casale Monferrato. También habrá un taller de confección de una lámpara de Janucá, dirigido al público infantil y familiar, y que tendrá lugar el martes 3 de enero por la mañana.
Las comunidades judías que hay en Barcelona también organizan diferentes actos para celebrar la janucá. Atid organiza cada día un acto coincidiendo con el encendido de las velas, además de eventos para los más pequeños.
Por otro lado, Bet ​​Shalom organiza este martes, 20 de diciembre, un acto para conmemorar el encendido de la primera vela por Janucá con un concierto y una degustación de dulces típicos de esta fecha (unos buñuelos llamados 'sufganiot'), a las 18.30 horas en el Orfeó Gracienc (C/ Asturias, 83).
Janucá, "Fiesta de las Luces" o "Fiesta de la Dedicación" es una celebración que tiene sus orígenes en los hechos que se exponen en los libros Primero y Segundo de los Macabeos, que no forman parte ni de la Torah judía ni de la Biblia protestante, pero sí de las escrituras católicas, al igual que el resto de libros deuterocanónicos.

La jornada recuerda el milagro de las reservas de aceite que se utilizaban para hacer funcionar las luminarias del Templo de Jerusalén: aunque sólo quedaban por un día, finalmente acabaron aguandando durante ocho días, y por eso se encienden durante ocho días las velas de un candelabro con nueve terminaciones, una por cada día más una extra situada en el centro.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.