Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) El centro pionero en el debate y la investigación bioética en Cataluña tiene nueva presidenta. Marga Bofarull, religiosa del Sagrado Corazón, sustituye al jesuita Francesc Abel, fundador del centro y desde hace unos años alejado de su actividad por motivos de salud.

Margarita Bofarull Buñuel, es licenciada en Medicina y Cirugía y en Teología. Es profesora de la Facultat de Teología de Catalunya y de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Actualmente es también vicepresidenta de la CONFER -la federación de religiosos de España- y desde 2009 era vocal del Institut Borja de Bioética. Del 2005 al 2011 fue provincial de España Norte de la Sociedad del Sagrado Corazón.

Bofarull será la primera mujer que asume esta responsabilidad en el Institut Borja de Bioètica por decisión de un patronato liderado por jesuitas, que promovieron la creación del Centre Borja de Sant Cugat del Vallès, y por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que actualmente acoge el Instituto en su recinto hospitalario de Barcelona.

El reconocimiento del Instituto Borja se debe a la dedicación que ha tenido durante 35 años el padre Francesc Abel, pionero en Cataluña y Europa en este ámbito, un tema de frontera que suscita intensos debates en el ámbito eclesial y científico. Doctor en medicina, especialista en obstetricia y ginecología, licenciado en filosofía y teología, y formado como investigador en Estados Unidos, él consideró fundamental crear en Cataluña el primer centro de bioética de España. Con motivo de este relevo, se está preparando un acto de homenaje y reconocimiento al padre Abel.

El Institut Borja de Bioética fue fundado en 1976. Después de trabajar durante 8 años adscrito a la Facultat de Teologia de Catalunya, se constituyó como fundación privada en 1984. Desde el año 2000 es instituto universitario por su integración en la Universitat Ramon Llull como entidad federada.